Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía con corazón: el aprendizaje socioemocional con el modelo HEART in Mind©

    1. [1] Columbia University

      Columbia University

      Estados Unidos

  • Localización: Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, ISSN-e 2954-4599, Vol. 3, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Educación socioemocional para el florecimiento humano), págs. 13-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching with the HEART in Mind©: A Social Emotional Learning Model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Después de más de 15 años de una implementación sistemática del aprendizaje socioemocional en los Estados Unidos, la investigación ha demostrado que la creación de una comunidad educativa rica en competencias socioemocionales tiene un impacto positivo en las habilidades académicas, sociales y emocionales del alumnado y mejora el clima de aula. No obstante, a medida que el aprendizaje socioemocional se implementa en las escuelas estadounidenses, encontramos una serie de concepciones erróneas en la manera como los centros educativos y los educadores conceptualizan este trabajo, lo que disminuye su impacto e incluso, en algunos casos, crea daños colaterales. El modelo HEART in Mind surge como respuesta a los desafíos y limitaciones que plantean otros modelos de aprendizaje socioemocional y como herramienta para superar las concepciones erróneas que se observan en la implementación del aprendizaje socioemocional en los centros educativos. Este modelo basado en la investigación incorpora la importancia de la integración académica, la equidad y el desarrollo de las capacidades socioemocionales de los docentes.

    • English

      After 15 years of systematic implementation of social and emotional learning (SEL) initiatives in the United States, research has shown that creating a learning community rich in social and emotional competencies positively impacts students’ academic, social, and emotional skills and improves the classroom climate. However, as social and emotional learning is implemented more broadly in US schools, we find certain misconceptions about how schools and teachers understand this work. The HEART in Mind model emerges to respond to the limitations and challenges of other SEL models and as a tool to overcome the misconceptions that are observed when SEL is implemented in schools. This research-based model incorporates the importance of academic integration, equity, and developing teachers’ social and emotional capacity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno