Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Manejo emocional durante pandemia: prácticas de estudiantes universitarios con trayectoria continua

  • Autores: Anna Belykh
  • Localización: Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, ISSN-e 2954-4599, Vol. 3, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Educación socioemocional para el florecimiento humano), págs. 61-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Handling Emotions in pandemic: The Practices of College Students with Continuous Academic Paths
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia ha marcado nuestra cotidianeidad de muchas maneras, dejando sobre todo un rastro fuerte de cambios en las rutinas y en las prioridades que se les asignan a distintos aspectos de la vida. Cualquier cambio, y más el de esta naturaleza, tiene un efecto emocional considerable, y muchos estudios lo han abordado desde el estrés, la ansiedad y otras emociones negativas. Este escrito reporta la detectada intensificación de la emotividad en general, tanto negativa y positiva, y tiene por objetivo compartir el hallazgo de que, en estudiantes de trayectoria continua, esta intensificación fue acompañada por un fuerte incremento en manejo emocional. En los resultados de este estudio comparativo ex post facto se detallan las estrategias de manejo emocional en estudiantes de licenciatura y posgrado, con base en las áreas experiencial y estratégica de la inteligencia emocional como capacidad de Mayer, Salovey y Caruso (2016). Las tendencias de control de emotividad positiva y de aceptación de la emotividad negativa, con sus matices según el nivel educativo, marcan pauta para la triangulación de los hallazgos en la futura etapa cualitativa del proyecto de investigación en curso.

    • English

      The pandemic has marked our daily lives in many ways, leaving above all a strong trail of changes in routines and in the priorities that we assign to different aspects of our lives. Any change, and more one of this nature, has a considerable emotional effect, which has been approached in many studies from stress, anxiety, and other negative emotions. This paper reports the detected intensification of emotionality in general, both negative and positive, and aims to share the finding that, in continuous educational path students, this intensification was accompanied by a strong increase in emotional management. The results of this comparative ex post facto study detail the emotional handling strategies in undergraduate and graduate students, based on the experiential and strategic areas of emotional intelligence capacity of Mayer, Salovey & Caruso (2016). Tendencies of control of positive emotion and acceptance of negative emotion, with their nuances according to educational levels, set the ground for the triangulation of the findings in the future qualitative stage of the ongoing research project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno