Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promoción de las competencias socioemocionales y prevención de la violencia escolar y juvenil

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, ISSN-e 2954-4599, Vol. 1, Nº. 1, 2021, págs. 63-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of Socio-emotional Competences and Prevention of School and Youth Viole
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El número de estudios sobre la violencia escolar y juvenil ha aumentado en los últimos años y sus resultados resaltan el importante papel de las competencias socioemocionales a la hora de prevenir o intervenir en estas conductas. No obstante, los hallazgos científicos a menudo están desconectados entre sí y además no siempre son accesibles a los profesionales que trabajan en la prevención e intervención contra la violencia. Por ello, en el presente artículo se realiza una exhaustiva revisión de estudios científicos sobre diferentes conductas problema, la importancia de la prevención de la violencia escolar y juvenil y su relación con las competencias socioemocionales. Igualmente, se resumen los componentes principales de los programas que han mostrado ser efectivos contra diferentes tipos de violencia y que incluyen componentes para la promoción de las competencias socioemocionales. Se proporcionan algunas claves para la práctica con base en los resultados científicos y propuestas de futuro.

    • English

      The number of studies on school and youth violence has increased in recent years and their results highlight the important role of socio-emotional competencies in preventing or intervening in these behaviors. However, scientific findings are often disconnected from each other and, on the other hand, there are not always accessible to professionals working in violence prevention and intervention. For this reason, this article carries out an exhaustive review of scientific studies on different problem behaviors, the importance of preventing school and youth violence and its relationship with socio-emotional skills. Likewise, the main components of the programs that have been shown to be effective against different types of violence and that include components for the promotion of socio-emotional competencies are summarized. Some keys to practice are provided based on scientific results and future proposals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno