Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta psicoeducativa sobre competencias emocionales en jóvenes universitarios

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, ISSN 1390-3861, ISSN-e 1390-8626, Nº. 36, 2024 (Ejemplar dedicado a: (January-June 2024): Philosophical approach to learning as a cognitive process.), págs. 169-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychoeducational Proposal on Emotional Competencies in University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Varios estudios han reportado una asociación entre competencias emocionales y logros académicos en educación superior, y sobre la importancia de implementar estrategias para que los jóvenes afronten las demandas educativas. En esta línea, el objetivo del presente estudio consistió en explorar las características de la competencia de regulación emocional que inciden en el rendimiento académico de un grupo de jóvenes universitarios, con la finalidad de diseñar una propuesta psicoeducativa orientada a fortalecer la autogestión emocional de esta población. Para ello, se realizó una fase diagnóstica en la que participaron ochenta estudiantes universitarios, 33,8 % de sexo masculino y 66,2 % de sexo femenino, con edades comprendidas entre 18 y 25 años(M = 21,09; DE = 1,92), a quienes se les aplicó el instrumento Difficulties in Emotion RegulationScale (DERS) y la Escala de Valoración de Aprendizajes de la Pontificia Universidad Católica delEcuador (PUCE). Los resultados mostraron la presencia de dificultades en conductas dirigidas a metas, así como una asociación significativa entre rendimiento académico y falta de aceptación y de claridad emocional. Con estos hallazgos, se empleó la metodología del Marco Lógico para diseñar una propuesta de siete talleres para fomentar el desarrollo de competencias relacionadas con reconocimiento y gestión de emociones, manejo de estrés y ansiedad, toma decisiones y manejo de conflictos, motivación intrínseca y autoconocimiento, gestión y administración del tiempo.

    • English

      Several studies have reported a link between emotional competencies and academicachievement in higher education, and about the need to implement strategies for young universitystudents to face educational demands. Along this line, the aim of this study was to explore thecharacteristics of emotional regulation that affect the academic performance of a group of university students, with the purpose of designing a psychoeducational proposal aimed at strengthening the emotional self-management of this population. For this, a diagnostic phase was carried out in which 80 university students participated, 33.8 % male and 66.2 % female, aged between 18 and 25 years (M = 21.09; SD = 1.92), to whom the Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS)instrument and the Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) Learning Assessment Scale were applied. The results showed the presence of difficulties in goal-orientation behaviors, as well as a significant association between academic performance and lack of emotional acceptance and clarity. With these findings, the Logical Framework methodology was used to design a proposal ofseven workshops to promote the development of competencies related to emotional recognitionand management, stress and anxiety management, decision making and conflict management, intrinsic motivation and self-knowledge, time management and administration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno