El propósito de esta investigación es determinar de qué manera se ha desarrollado en los estudiantes de primaria, habilidades científicas como identificar variables y asociar preguntas a un experimento o situación problema, se toma como muestra estudiantes del grado tercero de un Liceo infantil de la ciudad. Metodológicamente es una investigación con un enfoque cualitativo mediante el método de investigación acción. Los resultados de la investigación evidencian que los estudiantes presentan dificultad al momento de realizar tareas relacionadas con la identificación de variables en un experimento o situación problema, en su mayoría no logran comprender el significado de variable. Además, se observa debilidad a la hora de formular o proponer preguntas a un experimento. En conclusión, es imprescindible que los docentes desarrollen las habilidades científicas en los estudiantes desde sus primeros años de escolaridad, aún se evidencia la necesidad de implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje que permita acercar a los estudiantes a la ciencia, para que adquieran todas las habilidades y competencias, y así poder afrontar los retos de nuestro siglo.
The purpose of this research is to determine how scientific skills such as identifying variables and associating questions to an experiment or problem situation have been developed in primary school students, taking third grade students from a children's high school in the city as a sample. Methodologically it is a qualitative research approach through the action research method. The results of the research show that students have difficulty when performing tasks related to the identification of variables in an experiment or problem situation, most of them fail to understand the meaning of the variable. Furthermore, weakness is observed when formulating or proposing questions to an experiment. To conclude, it is essential that teachers develop scientific skills in students from their first years of schooling, the need to implement teaching and learning strategies that allow students to get closer to science is still evident, so that they acquire all the abilities and skills, thus to be able to face the challenges of our century.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados