Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Unidad Didáctica Para La Enseñanza Del Mecanismo Evolutivo De Selección Natural Usando A Dionaea Muscipula Como Modelo Biológico, En Estudiantes De 9° Del Colegio Cedid San Pablo Bosa Ied, Bogotá D.C.

  • Autores: Laura Ivette Bobadilla Cruz, Emmanuel Andrés Guerrero Aguilera, Jesús Manuel Fuentes Jiménez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 17, Nº. 32, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unidade Didática Para O Ensino Do Mecanismo Evolutivo De Seleção Natural Usando a Dionaea Muscipula Como Modelo Biológico, Em Estudantes De 9° Del Colegio Cedid San Pablo Bosa Ied, Bogotá D.C.
    • Teaching Unit for The Teaching of The Evolutionary Mechanism Of Natural Selection Using Dionaea Muscipula as A Biological Model, In 9TH Grade Students of Colegio Cedid San Pablo Bosa Ied, Bogotá D.C.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La selección natural es un concepto estructurante y unificador de la biología que debido a su complejidad presenta variedad de dificultades en las cuales la enseñanza se ve inmersa. Por ello, en la presente investigación se desarrolló una unidad didáctica para la enseñanza de la selección natural mediante la planta Dionaea muscipula como modelo biológico, dirigida a estudiantes de noveno grado de la institución Cedid San Pablo Bosa. La metodología usada constó de tres fases: la primera de indagación de conocimientos previos sobre el concepto, la segunda de diseño e implementación de la unidad didáctica y la tercera de valoración de la unidad. Como resultados de la indagación se evidenció el predominio del pensamiento “teleológico del diseño” en los estudiantes, a su vez que la implementación de la unidad tuvo una acogida positiva desde la apreciación de los estudiantes. En conclusión, la unidad facilitó la comprensión del concepto desde la perspectiva de los estudiantes y favoreció el proceso de enseñanza para los docentes.

    • English

      Natural selection is a structuring and unifying concept of biology that, due to its complexity, presents a variety of difficulties in which teaching is immersed. Therefore, in this research a didactic unit was developed for the teaching of natural selection by means of the plant Dionaea muscipula as a biological model, directed to 9th grade students of the Cedid San PabloBosa institution. The methodology used consisted of three phases: the first one of inquiry of previous knowledge about the concept, the second one of design and implementation of the didactic unit, and the third one of evaluation of the unit. The results of the inquiry showed the predominance of "teleological design thinking" in the students, and the implementation of the unit was positively received by the students. In conclusion, the unit facilitated the understanding of the concept from the students' perspective and favored the teaching process for teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno