Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñar como lectoras: literaturas polifónicas para narrativas heterográficas

Natalia Pais Álvarez

  • español

    Los estudios de género suponen un aporte incontestable a la pedagogía y a la innovación.Innovación enfocada al plano epistemológico. Al respecto, se define gradualmente el sentidoconferido al concepto innovación. Innovar es retomar, con voluntad transformadora, lomejor del legado y desestimar lo caduco, es dar y legitimar las voces de las silenciadas de lahistoria y darles la posibilidad de reescribir las ausencias; también innovar exige visibilizary viralizar la realidad, validar propuestas pedagógicas que tengan como eje motriz la luchapor las dignidades, que no den la espalda a la crisis climática y ecológica. A este respecto esfundamental analizar el vínculo entre pedagogía y literatura, disciplinas que convergen ensu dimensión política a partir de un enfoque ecocrítico y ginocrítico del legado escriturarioy de las nuevas textualizaciones, capaz de generar un coro polifónico que pueda transgredirlos límites impuestos por un canon eminentemente masculino.

  • English

    Gender studies are an indisputable contribution to pedagogy and epistemology-orientedinnovation. In this regard, the meaning conferred to the concept of innovation is graduallydefined. To innovate is to retake, with a transforming will, the best of the legacy andto dismiss the outdated, it is to give and legitimize the voices of those silenced by historyand give them the possibility to rewrite the forgotten; also to innovate demands to makevisible and viralize reality, to validate pedagogical proposals that have as a driving force thestruggle for dignities, that do not turn their backs on the climate and ecological crisis. Inthis regard, it is essential to analyze the link between Pedagogy and Literature, disciplinesthat converge in their political dimension from an ecocritical and gynocritical approach tothe written legacy and new textualizations, capable of generating a polyphonic chorus thatcan transgress the limits imposed by a predominantly male canon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus