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Resumen de Recontar en educación bilingüe: narración, presentación del discurso y otras habilidades adquiridas

Jonathan Serrano, Natalia Martínez León, Luisa Josefina Alarcón Neve

  • español

    En México, es común evaluar la competencia en inglés como segunda lengua mediante pruebas lingüísticas estandarizadas. Sin embargo, estas pruebas no necesariamente reflejan todas las habilidades lingüísticas adquiridas. En este estudio, dichas habilidades se vinculan con el modelo de competencias literarias de Alther y Ratheiser (2019). Se consideran tres componentes de análisis: narración (acciones, estados y eventos), presentación del habla y presentación del pensamiento, basados en el continuum de presentación del discurso de Leech y Short (1981, 2007) y otros apuntes posteriores. Se dirigieron y compararon narraciones de recuento oral en español e inglés, producidas por estudiantes mexicanos hablantes nativos del español, quienes han desarrollado su competencia en inglés principalmente por su escolarización en un programa de educación internacional bilingüe de inmersión (Baker & Wright, 2021). Se conformó y analizó un corpus de 20 muestras dirigidas en cada lengua, generadas por 20 participantes en edad escolar. Dicho análisis y procesamientos estadísticos sugieren que los datos de los tres componentes analizados tienden a manifestarse de manera similar en ambas narraciones de recuento de cada participante. Este hallazgo resalta la importancia de evaluar, en el desarrollo lingüístico y desde diferentes perspectivas, otras habilidades para comprender de manera más completa la competencia en segunda lengua. Asimismo, se muestra que estos estudiantes, escolarizados en un contexto de educación privada internacional bilingüe de inmersión, desarrollan una capacidad que les permite narrar en inglés (L2) de la misma forma que lo hacen en español (L1).

  • English

    n Mexico, English proficiency as a second language is commonly assessed through standardized tests. However, these assessments may not comprehensively capture all acquired language skills. In this study, such skills are linked to Alther and Ratheiser’s (2019) model of literary competencies. Three components are considered for analysis: narration (encompassing actions, states, and events), speech presentation, and thought presentation. These components are based on Leech and Short’s (1981, 2007) continuum of discourse presentation and subsequent proposals. Oral retellings in both Spanish and English, produced by native Spanish-speaking Mexican students who primarily developed their English proficiency through an international bilingual immersion education program (Baker & Wright, 2021), were addressed and compared. A corpus consisting of 20 elicited samples in each language, generated by 20 school-age participants, was assembled and analyzed. The analysis and statistical processing suggest that the data from the three components tend to manifest similarly in both retelling narratives from each participant. This finding underscores the importance of assessing additional skills in linguistic development and considering different perspectives to gain a more comprehensive understanding of second language proficiency. Additionally, the study demonstrates that these participants, educated in a private international bilingual immersion context, acquire the ability to narrate in English (L2) as proficiently as they do in Spanish (L1).


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