Madrid, España
El presente estudio tiene como objetivo explorar la cognición de los profesores de inglés que trabajan en institutos bilingües de la Comunidad de Madrid, en concreto su conocimiento y creencias acerca de su propio rol en estos centros y sobre los programas bilingües AICLE. Se ha diseñado como un estudio de caso múltiple que tiene como participantes a seis de estos profesores. Además, se ha utilizado una investigación mixta para contrastar y triangular resultados. En primer lugar, se utilizó un cuestionario formado por preguntas de escala tipo Likert que fueron analizadas siguiendo procedimientos cuantitativos. A continuación, se llevaron a cabo entrevistas semi-estructuradas para las que se siguió un análisis de contenido cualitativo. Las preguntas tenían relación con su conocimiento, creencias y actitudes acerca de AICLE, sus beneficios, el papel del lenguaje y la visión idónea de su papel en estos programas. Los resultados muestran que a pesar de que su perspectiva cambie con respecto a AICLE o el papel del lenguaje, sus creencias son ampliamente compatibles con los principios básicos de AICLE. Además, creen que su conocimiento como expertos en lenguaje debe ser más tenida en cuenta. Los resultados de esta investigación, que podría replicarse y hacerse extensiva a otros centros, podría contribuir a desarrollar formación específica para estos profesores, y que dicha formación tuviese en cuenta las creencias de estos profesores.
This study aims to explore the teacher cognition of EFL specialists working in CLIL Secondary settings in Madrid. More specifically, the dimensions of teacher knowledge and beliefs regarding the bilingual education programme and their own role are addressed. Being part of a larger study, it was designed as a multi-case study in which six EFL teachers from different Secondary schools took part. Moreover, a mixed-methods approach was followed in order to contrast and triangulate the results. First, they were administered a questionnaire consisting mostly of Likert-type scale questions which were analysed following quantitative procedures. Secondly, semi-structured interviews were conducted with each of the participants and were later examined following a qualitative content analysis approach. The questions were concerned with their beliefs, attitudes and knowledge about CLIL, its outcomes, the role of language in these programmes and their own ideal professional role within them. The results show that although the participants’ vision about CLIL, its benefits and the role of language diverge; their beliefs are compatible with CLIL underpinnings. Also, they believe their contributions as language experts must be considered. The findings of this study, which could be replicated and extended to more language teachers, can help us design tailored teacher education programmes which take EFL teachers’ beliefs into account.
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