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La percepción del alumnado sobre AICLE: El caso de Andalucía

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Elia: Estudios de lingüística inglesa aplicada, ISSN 1576-5059, Nº. 23, 2023, págs. 189-215
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio pretende realizar una evaluación a gran escala de la percepción del alumnado sobre AICLE en Andalucía. Para ello, se seleccionaron 58 centros bilingües con inglés como L2 (29 de primaria y 29 de secundaria) mediante muestreo aleatorio estratificado, considerando el nivel socioeconómico y la distribución geográfica. Se encuestó al alumnado de último curso de cada centro (N= 2014).

      La encuesta estaba en español y consistía en preguntas cerradas sobre la metodología AICLE, el uso de la L2 y las actividades extracurriculares. Se preguntó al alumnado sobre la frecuencia con que realizaban determinadas actividades en clase, cuáles eran sus favoritas, con qué frecuencia y finalidad utilizaban la L2 durante las clases de contenido, qué actividades complementarias ofrecía el centro y si pensaban que el aprendizaje en una L2 afectaba a su adquisición de contenidos.

      Los resultados muestran que, aunque el alumnado AICLE tiene una actitud mayoritariamente positiva hacia el programa, sus actividades preferidas no coinciden con las más utilizadas en clase. También que existe un desequilibrio entre el uso de la L2 escrita y la oral, con la comunicación oral desempeñando un papel secundario. Además, se observan diferencias entre la percepción de los alumnos de primaria y de secundaria.

    • English

      This study aims to make a large-scale evaluation of the student perception of CLIL in Andalucía. To this purpose, 58 CLIL schools (29 primary and 29 secondary schools) were selected by stratified random sampling, controlling for socioeconomic status and geographical distribution in the region of Andalucía. All of them were English CLIL schools. The students in the final year of each school (N= 2104) were surveyed.The survey, which was in Spanish, consisted of close-ended questions addressing CLIL methodology, L2 use, and extracurricular school activities. Questions covered how often students did certain activities in class, which were their favourite ones, how often and for which purpose they used the L2 during content classes, what extracurricular activities were offered in their schools and whether they thought that learning through an L2 was affecting their content acquisition.

      Results show that, even if CLIL students have an overall positive attitude towards the programme, their preferred activities do not match the ones most frequently used in class. They also manifest that there is an imbalance between written and oral L2 use, oral communication playing a secondary role. Furthermore, differences between primary and secondary students’ perception are observed.


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