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Economía en enseñanza secundaria: ¿qué, cómo y para qué enseñar? Pensando una propuesta didáctica heterodoxa.

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Revista de economía crítica, ISSN-e 2013-5254, ISSN 1696-0866, Nº. 36, 2023 (Ejemplar dedicado a: El sistema agroalimentario global en la encrucijada: crisis y alternativas), págs. 172-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Economics in secondary education: ¿what, why and how to teach? thinking of a heterdox didactic proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta una propuesta didáctica alternativa en la enseñanza de la economía a nivel de educación secundaria, implementada desde el año 2012 hasta el presente en algunos liceos de Montevideo, Uruguay. A partir de una revisión crítica del programa oficial y de los manuales tradicionales, se diseñó un curso heterodoxo que procura desarrollar en los estudiantes una mirada plural de la disciplina, potenciando la formación académica así como la construcción de ciudadanía. La propuesta gira en torno a tres pilares: la discusión y contrastación transversal de los enfoques liberal, marxista y keynesiano, la centralidad del aprendizaje activo mediante la resolución de problemas, y la jerarquización de los contenidos macroeconómicos en relación a los microeconómicos. Se concluye que la enseñanza de la economía a partir de metodologías activas de trabajo y como una ciencia social en la cual coexisten distintos paradigmas en conflicto, enriquece el potencial formativo de la disciplina y genera mayor motivación hacia su aprendizaje.

    • English

      This work presents an alternative didactic proposal for the teaching of Economics at the secondary education level, implemented since 2012 until the present in some high schools in Montevideo, Uruguay. Based on a critical review of the official program and traditional manuals, a heterodox course that seeks to foster in students a plural and critical view of the discipline was designed, promoting academic training as well as the construction of citizenship. The proposal revolves around three pillars: the discussion and transversal contrast of the liberal, Marxist and Keynesian approaches; the centrality of active learning through problem solving, and the prioritization of macroeconomic contents in relation to microeconomics. It is concluded that, understanding Economics as a social science in which different conflicting paradigms coexist, teaching practices based on active work methodologies enrich the formative potential of the discipline and generate greater motivation towards its learning.


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