Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educomunicación como herramienta de mitigación del discurso de odio en la política populista.: Casos Venezuela y Brasil

    1. [1] Universidad Politécnica Salesiana

      Universidad Politécnica Salesiana

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Universidad de Málaga, Ecuador
  • Localización: Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, ISSN-e 1390-924X, ISSN 1390-1079, Nº. 154, 2023 (Ejemplar dedicado a: Los vaivenes del periodismo en ecosistemas digitales), págs. 259-276
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El discurso de odio tiene el potencial de fomentar prejuicios y estereotipos negativos hacia aquellos grupos sociales que son objeto de estos ataques, socavando los principios rectores de la democracia, como la inclusión, la igualdad y los derechos humanos. Este fenómeno social puede propagarse de manera insidiosa a través de discursos políticos, medios de comunicación y plataformas digitales. Para afrontar este problema, se ha propuesto la implementación de estrategias educomunicativas destinadas a mitigar sus efectos perjudiciales. El diseño metodológico de este enfoque implica el análisis de contenido de las noticias publicadas por agencias internacionales desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, relacionadas con el discurso de líderes políticos de extracción derechista, como Jair Bolsonaro (Brasil), y de extracción izquierdista, como Nicolás Maduro (Venezuela). Los resultados ponen de manifiesto que los políticos populistas examinados recurren de manera consistente a la técnica retórica de demonización en sus discursos. Como resultado, se han identificado una serie de estrategias educomunicativas destinadas a fomentar el desarrollo de una conciencia crítica en la ciudadanía a través de la creación de nuevos escenarios políticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno