Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuando la medicina gráfica es periodismo cómic: Historias de pandemia en viñetas

    1. [1] Hospital Universitario de Salamanca

      Hospital Universitario de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 55, 2022, págs. 262-275
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • When graphic medicine is comics journalism: Pandemic stories in comic strips
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cómic, entendido como “una yuxtaposición de palabras e imágenes, en una determinada secuencia, con el objetivo de comunicar historias e ideas”, ha dado el salto a la comunicación sanitaria en forma de lo que se conoce como Medicina Gráfica, que aúna el lenguaje de las viñetas, con el contenido de información para la salud, desde las patografías gráficas a las historias autobiográficas o divulgativas. Un concepto naciente que está en boga. Asimismo, de forma histórica, el Periodismo Cómic se ha considerado como un mero formato de reportaje, de crónica, o, según algunos estudios, como un subgénero del periodismo gráfico. Aunque está claro que este “periodismo lento”, que, en palabas de Joe Sacco, se centra en “la gente que está debajo de los titulares”, es ya un objeto diferente, innovador y único, que desborda el marco teórico-conceptual de los géneros periodísticos dejando a estas obras en un limbo complicado de catalogar. Grandes cabeceras como The New Yorker, Details, Time, New York Time Magazine, XXI, El País, El Norte de Castilla… han usado estas historietas de no ficción del mismo modo y al mismo nivel que plantean sus reportajes, sus fotografías, sus infografías… Este fenómeno global también se ha asentado, llegando a trasladarse en propuestas informativas o narrativas de primer orden, en medios de comunicación tradicionales, más allá de las obras más largas en forma de novela gráfica. Periodismo Cómic y Medicina Gráfica; dos conceptos novedosos que convergen en una fina línea, sobre todo cuando en el 2020, una pandemia global llegó para cambiarlo todo. De entonces a ahora, varias piezas en la frontera de los cómics periodísticos y la medicina gráfica han surgido en todo el mundo. En esta línea, en España destacan: Efectos Secundarios. 19 historietas del covid, de AA.VV.; Pandemia, de AA.VV, y Una historia del Confinamiento, de Paco Roca. En este texto se pretende profundizar en el uso del cómic periodístico en la medicina gráfica con el estudio de caso de las obras surgidas durante la pandemia de la COVID-19, dentro de estos parámetros informativo-divulgativos, como un nuevo formato, una nueva tendencia en comunicación y salud repleta de posibilidades. Un repaso; una hoja de ruta de este nuevo género periodístico que está en auge, con paso lento, pero firme y sus confluencias con el concepto de la graphic medicine.

    • English

      Comic book genre, understood as "a juxtaposition of words and images, in a certain sequence, with the aim of communicating stories and ideas", has made the leap to health communication through what is known as Graphic Medicine, which combines the language of comic strips, with health information content, from graphic pathographies to autobiographical or informative stories. A, emerging and trendy concept. Also, historically, Comic Journalism has been considered as a mere reporting format, chronicle, or, according to some studies, as a subgenre of graphic journalism. Although it is clear that this "slow journalism", which, in the words of Joe Sacco, focuses on "the people who are under the headlines", is already something different, innovative and unique which goes beyond the theoretical and conceptual framework of journalistic genres, leaving these works in a complicated limbo to classify. Major newspapers and magazines such as The New Yorker, Details, Time, New York Time Magazine, XXI, El País, El Norte de Castilla... have used these non-fiction comics in the same way and at the same level as their reports, photographs or infographics. This global phenomenon has also been established, reaching the point of moving into first-rate informative or narrative proposals in traditional media, beyond the longest works of graphic novels. Comic Journalism and Graphic Medicine; two novel concepts that converge on a fine line, especially when in 2020, a global pandemic came to change everything. From then until now, several pieces on the limits of journalistic comics and graphic medicine have emerged all over the world. Along these lines, the following stand out in Spain: Side Effects. 19 covid comics, by AA.VV.; Pandemic, by AA.VV, and A Tale of Confinement, by Paco Roca. This text intends to delve into the use of journalistic comics in graphic medicine with the case study of the works that emerged during the COVID-19 pandemic, within these informative parameters, such as a new format, a new communication and health trend full of potential. A review; a roadmap of this new journalistic genre that is on the rise, slowly but surely, and its confluences with the concept of graphic medicine.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno