Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La dimensión socioemocional del profesorado: una conceptualización adaptada a la función docente

Aída Valero Moya

  • español

    La dimensión socioemocional del profesorado es una de las dimensiones de mayor trascendencia en el óptimo ejercicio de la labor docente. Teniendo en cuenta su relevancia, este trabajo ofrece una conceptualización de dicha dimensión, definiendo con precisión qué cualidades, habilidades o competencias socioemocionales deberían estar presentes en la figura del profesorado para el desempeño de la actividad educativa. Partiendo de una revisión sistemática de la literatura centrada en la importancia de los atributos socioemocionales en la labor docente, así como de las principales teorías de la inteligencia emocional, la DSE se configura sobre la base de dos esferas: la intrapersonal y la interpersonal. La esfera intrapersonal alude a la integración de los fenómenos emocionales propios e incluye la conciencia, autorregulación y autonomía emocional. La esfera interpersonal se refiere a la destreza en las relaciones sociales, lo cual implica el desarrollo de habilidades sociales básicas y complejas, como son la empatía, la comunicación expresiva y receptiva, y el liderazgo. La puesta en escena de estos elementos en el acto educativo favorecerá la educación en su conjunto. Con todo, el esclarecimiento y la definición del conjunto de atributos socioemocionales que resultan necesarios para el buen ejercicio de la labor docente tiene un valor considerable a la hora de orientar la investigación y la práctica educativa.

  • English

    The socio-emotional dimension of teachers is a critical facet for the exemplary execution of their pedagogical duties. This paper elucidates this dimension, articulating with clarity the specific qualities, abilities, or socioemotional competences that educators must possess to elevate their educatio- nal practice. Through a systematic literature review that underscores the pivotal role of socioemotional attributes in teaching, coupled with an examination of emotional intelligence theories, this dimension is delineated across two primary realms: the intrapersonal and the interpersonal. The intrapersonal realm is concerned with the assimilation of individual emotional phenomena, including self-awareness, emotional self-regulation, and emotional autonomy. Conversely, the interpersonal realm involves adeptness in social interactions, necessitating the cultivation of fundamental and advanced social skills, such as empathy, both expressive and receptive communication, and leadership acumen. The strategic integration of these components within the educational act is instrumental in education. The study’s insights into the essential socioemotional attributes for teaching excellence are invaluable, providing a substantive framework for future educational research and practice enhancement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus