Ayuda
Ir al contenido

Autoestima y Clima Académico: Análisis de las propiedades psicométricas de dos instrumentos que operacionalizan ambos constructos

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, ISSN-e 2451-6600, ISSN 1515-2251, Vol. 23, Nº. 2, 2023, págs. 43-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-esteem and Academic Climate: Analysis of the psychometric properties of two instruments that operationalize both constructs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo investiga las variables Clima Académico y Autoestima en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Se analizaron las propiedades psicométricas de dos instrumentos que operacionalizan ambos constructos. Por un lado, se examinó la versión para adultos del Self-Esteem Inventory (SEI) para evaluar Autoestima, y por otro, la Escala de Clima Social de Aula para Universidades (ECSA-U), que mide el Clima Académico. Primero, se adaptó lingüísticamente cada uno de los instrumentos al ámbito universitario local. En segundo lugar, se analizaron evidencias de validez de contenido y aparente mediante juicio experto y prueba piloto. Por sugerencias de los jueces se suprimieron tres ítems, uno correspondiente a la escala SEI y dos a la ECSA-U. Adicionalmente, se redactó un reactivo nuevo para la escala SEI. La prueba piloto con estudiantes verificó una adecuada comprensión de las herramientas. En tercer lugar, se analizó la estructura interna de las versiones resultantes de SEI y ECSA-U mediante un análisis factorial confirmatorio. Se testeó para ambas pruebas las estructuras de tres factores de segundo orden propuestas en los modelos originales, verificando un adecuado ajuste para ambos instrumentos. Además, se observó una adecuada consistencia interna para todas las dimensiones. Los resultados se discutieron a la luz de la teoría y de estudios psicométricos previos.

    • English

      This research analyzed the Academic Climate and Self-Esteem variables in college students from the School of Psychology, University of Buenos Aires. The psychometric properties of two instruments that operationalized both constructs were analyzed. On the one hand, the adult version of the Self-Esteem Inventory (SEI) was examined to assess Self-Esteem, on the other, the Classroom Social Climate Scale for Universities (ECSA-U), which measures Academic Climate. First, each instrument was linguistically adapted into the local university setting. Second, evidence of content and face validity was analyzed employing expert judgment and a pilot study. At the judge's suggestion, three items were deleted, one corresponding to the SEI scale and two to the ECSA-U scale. Additionally, a new item was written for the SEI scale. The pilot test with students verified an adequate understanding of the instruments. Third, the internal structure of the resulting versions of the SEI and ECSA-U was analyzed by a confirmatory factor analysis. The three-factor second-order structures proposed in the original models were tested for both tests, verifying an adequate fit for both instruments. In addition, adequate internal consistency was observed for all dimensions. The results were discussed taking into account the theory and previous psychometric studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno