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Resumen de Predictores de Interacción Online y Medios Públicos: quiénes comentan y comparten el contenido de TVE en Redes Sociales

Marcela Campos Rueda

  • español

    Dado el papel de las redes sociales en la configuración del debate público y que, para un creciente número de ciudadanos, son hoy la principal puerta de entrada a la información, resulta vital comprender cuál es el alcance e impacto de los medios públicos en estos ecosistemas. A partir de una encuesta representativa de la población española adulta (N = 1.717), este trabajo explora el perfil de quienes comentan y comparten los contenidos online de TVE y cuáles son los principales predictores de este comportamiento. A nivel descriptivo, los resultados muestran una baja exposición de los ciudadanos a los contenidos de TVE en redes sociales y una escasa interacción. El 69.4 % de la muestra declaró que nunca o casi nunca ha compartido contenido de TVE en redes sociales y el 71 % que nunca o casi nunca los ha comentado. Los hallazgos de una regresión lineal permiten establecer que el consumo de noticias online está positivamente asociado al ‘engagement’, mientras que las percepciones de influencia política sobre los contenidos lo están negativamente. Frente a la caída del consumo lineal, es deber de los medios públicos buscar nuevas vías de contacto con sus audiencias. Los resultados obtenidos reafirman la necesidad de profundizar esta búsqueda e implementar estrategias para generar conversación con la ciudadanía. Su éxito depende tanto de recursos tecnológicos y el atractivo de los contenidos como también de la capacidad de los medios de servicio público para sostener sus valores tradicionales, particularmente, su independencia.

  • English

    Given the role of social networks in shaping public debate and that, for a growing number of citizens, the have become the main gateway to information, it is vital to understand the scope and impact of public media in these ecosystems. Based on a representative survey of the Spanish adult population (N = 1.717), this paper explores the profile of those who comment and share TVE's online content and what are the main predictors of this behavior. At a descriptive level, the results show a low exposure of citizens to TVE content on social networks and little interaction. 69.4 % of the sample stated that they never or almost never share TVE content on social networks, and 71 % stated that they have never or almost never commented on them. The findings of a linear regression allow us to establish that online news consumption is positively associated with engagement, while perceptions of political influence over content are negatively associated. Faced with the fall in linear consumption, it is the duty of public media to seek new ways of contacting their audiences. The results reaffirm the need to deepen this search and implement strategies to generate conversation with citizens. Its success depends as much on technological resources and the attractiveness of content as on the ability of public service media to sustain its traditional values, particularly its independence.


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