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Ciudadanía y usos políticos de las plataformas digitales: La incidencia de los factores sociodemográficos

    1. [1] Universitat Jaume I de Castelló (UJI)
  • Localización: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ISSN 2341-2690, Vol. 10, Nº. 20, 2023 (Ejemplar dedicado a: El devenir del campo: pasado, presente y futuro de la investigación en comunicación en Iberoamérica)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Citizenship and political uses of digital platforms: The incidence of sociodemographic factors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea móvil (SMIM) está aumentando entre los ciudadanos. Según datos de 2023, los usuarios de plataformas digitales superaron los 4.300 millones en el mundo, siendo Facebook, YouTube y WhatsApp las más empleadas. Su uso ha cambiado las formas de comunicación actuales, ampliando el número de canales para compartir contenidos. El objetivo de esta investigación es conocer el uso que la ciudadanía hace tanto de las redes sociales como de los SMIM en la participación social y política. Para ello, se ha realizado una encuesta online a 1.202 personas residentes en España. La muestra se ha estratificado según cuatro variables sociodemográficas: género, edad, nivel educativo e ingresos de los participantes. Los resultados permiten identificar diferencias significativas en los usos políticos y sociales que hacen los ciudadanos a través de las redes sociales y SMIM, especialmente en relación con el género, la edad y el nivel educativo de los encuestados.

    • English

      The use of social media and mobile instant messaging services (MIMS) is increasing among citizens. According to data from 2023, social media users exceeded 4.3 billion in the world, being Facebook, YouTube and WhatsApp the platforms more employed. Its use has changed current forms of communication, expanding the number of channels to share content. The objective of this research is to know the use that citizens make of both social media and MIMS on social and political participation. To do this, an online survey was carried out on 1,202 people residing in Spain. The sample has been stratified according to four sociodemographic variables: gender, age, educational level and incomes of the participants. The results make it possible to identify significant differences in the political and social uses made by citizens through social media and MIMS, especially in relation to the gender, age and educational level of the respondents.


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