Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos didácticos en tiempos de pandemia: enseñar y aprender en tiempos de crisis

    1. [1] Universidad de Flores
    2. [2] Centro de Psicoterapia Breve Estratégica
  • Localización: Retos de la Ciencia, ISSN-e 2602-8247, Vol. 8, Núm. 17, 2024 (Ejemplar dedicado a: Educación retos y perspectivas en una sociedad cambiante), págs. 45-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic challenges in times of pandemic: teaching and learning in times of crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia y el consecuente aislamiento obligatorio, desencadenó diferentes crisis dentro del evento crítico que representó. El sistema educativo no fue la excepción, diversas alteraciones de la cotidianidad generaron en algunas situaciones, cambios profundos en la dinámica educativa, más precisamente en la instrumentación para hacerla posible. Aún estamos experimentando dicho proceso de cambio. El objetivo del presente trabajo es analizar el impacto crítico que viene generando la tecnología aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las familias, docentes y alumnos de la República Argentina y Latinoamérica, producto de la pandemia de COVID-19. Metodología: cualitativa, desde la perspectiva sistémico cibernética. Resultados: El sistema educativo sigue experimentando los cambios como efectos de la pandemia los que se hacen evidentes en el uso de la tecnología, la didáctica, la enseñanza y la interactividad del proceso. Conclusiones: Estamos experimentando el cambio de paradigma de la presencialidad a la virtualidad. Se vienen modificando las dinámicas en el aula, la relación docente alumno, el proceso de enseñanza aprendizaje. La educación es la transformación en la convivencia, que trasciende a la entrega de información, y que involucra nuestra integración como seres humanos en la convivencia y en el amor como emoción fundamental que lo hace posible.

    • English

      The pandemic and the consequent mandatory isolation triggered different crises within the critical event it represented. The educational system was no exception; various alterations in everyday life generated, in some situations, profound changes in the educational dynamic, more precisely in the instrumentation to make it possible. We are still experiencing this process of change. The objective of this work is to analyze the critical impact that technology applied to teaching and learning processes has been generating on families, teachers and students in the Argentine Republic and Latin America, as a result of the COVID-19 pandemic. Methodology: qualitative, from the systemic cybernetic perspective. Results: The educational system continues to experience changes as the effects of the pandemic, which are evident in the use of technology, didactics, teaching and the interactivity of the process. Conclusions: We are experiencing the paradigm shift from in-person to virtuality. The dynamics in the classroom, the teacher-student relationship, and the teaching-learning process are being modified. Education is the transformation in coexistence, which transcends the delivery of information, and which involves our integration as human beings in coexistence and love as a fundamental emotion that makes it possible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno