Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Entornos Innovadores de Aprendizaje como respuesta a los retos educativos del siglo XXI

    1. [1] Universidad de Valencia
  • Localización: Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA, ISSN-e 2659-9031, Nº. 32, 2024, págs. 33-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovative learning environments as a response to the educative challenges of the 21st century
    • Els entorns innovadors d'aprenentatge com a resposta als reptes educatius del segle XXI
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo realiza una reflexión sobre la oportunidad que suponen los Entornos Innovadores de Aprendizaje para hacer frente a los retos del siglo XXI. Para ello, se exponen las características de estos contextos de aprendizaje, a partir de diferentes estudios e iniciativas internacionales y nacionales, para relacionarlas con los desafíos identificados en diferentes documentos institucionales. Los Entornos Innovadores de Aprendizaje representan un contexto educativo diseñado para la innovación pedagógica. Aunque no hay una definición universal, se destacan como espacios que combinan diseño innovador con prácticas educativas centradas en el alumnado. Se subraya la flexibilidad como atributo clave que permite adaptar los espacios al aprendizaje individual y colectivo, fomentando la interactividad y la creatividad. La tecnología digital, presente en ellos, adquiere un rol discreto pero esencial, como recurso de apoyo al aprendizaje. Se destaca la relación entre los Entornos Innovadores de Aprendizaje y los retos educativos del siglo XXI, identificando principalmente cinco: la formación para la ciudadanía mundial, la promoción de la inclusión, la elaboración de programas educativos centrados en el alumnado, la utilización de prácticas colaborativas multidisciplinares y el bienestar en entornos educativos. En conclusión, los Entornos Innovadores de Aprendizaje representan un enfoque pedagógico innovador que incorpora flexibi- lidad, tecnología discreta y prácticas centradas en el alumno para abordar los desafíos educativos actuales, promoviendo un aprendizaje personalizado, competencial, inclusivo y colaborativo desde el bienestar.

    • català

      El present article fa una reflexió sobre l’oportunitat que suposen els entorns innovadors d’aprenentatge per a fer front als reptes del segle XXI. Per a això, s’exposen les característiques d’aquests contextos d’aprenentatge, a partir de diferents estudis i iniciatives internacionals i nacionals, per a relacionar-les amb els desafiaments identificats en diferents documents institucionals. Els entorns innovadors d’aprenentatge representen un context educatiu dissenyat per a la innovació pedagògica. Encara que no hi ha una definició universal, es destaquen com a espais que combinen disseny innovador amb pràctiques educatives centrades en l’alumnat. Se subratlla la flexibilitat com a atribut clau que permet adaptar els espais a l’aprenentatge individual i col·lectiu, fomentant la interactivitat i la creativitat. La tecnologia digital, present en ells, adquireix un rol discret però es- sencial, com a recurs de suport a l’aprenentatge.Es destaca la relació entre els entorns innovadors d’aprenentatge i els reptes educatius del segle XXI, i se n’identifiquen principalment cinc: la formació per a la ciutadania mundial, la promoció de la inclusió, l’elaboració de programes educatius centrats en l’alumnat, la utilització de pràctiques col laboratives multidisciplinàries i el benestar en entorns educatius. En conclusió, els entorns inno- vadors d’aprenentatge representen un enfocament pedagògic innovador que incorpora flexibilitat, tecnologia discreta i pràctiques centrades en l’alumne, per a abordar els desafiaments educatius actuals, i promouen un aprenentatge personalitzat, competencial, inclusiu i col laboratiu des del benestar.

    • English

      This article reflects on the opportunity presented by Innovative Learning Environments (ILEs) in addressing the challenges of the 21st century. To achieve this, it outlines the characteristics of these learning contexts based on various international and national studies and initiatives, correlating them with the challenges identified in different institutional documents. Innovative Learning Environments represent an educational context designed for pedagogical innovation. While there is no universal definition, they are highlighted as spaces that combine innovative design with student-centered educational practices. Emphasis is placed on flexibility as a key attribute that allows spaces to be adapted for both individual and collective learning, fostering interactivity and creativity. Digital technology, present in these environments, takes on a discrete yet essential role as a resource to support learning. The relationship between Innovative Learning Environments and the educational challenges of the 21st century is highlighted, primarily identifying five of these challenges: global citizenship education, promoting inclusion, developing student-centered educational programs, utilizing multidisciplinary collaborative practices, and fostering well-being in educational environments. In conclusion, Innovative Learning Environments represent an innovative pedagogical approach that incorporates flexibility, discreet technology, and student-centered practices to address current educational challenges, promoting personalized, competency-based, inclusive, and collaborative learning, all within the framework of well-being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno