Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aula invertida como innovación educativa en la enseñanza de Contabilidad General en el Bachillerato Técnico

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 11 (Noviembre 2022), 2022, págs. 2032-2048
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The flipped classroom as an educational innovation in the teaching of General Accounting in the Technical Baccalaureate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación muestra cómo se optimiza el proceso de enseñanza y aprendizaje en estudiantes de Bachillerato Técnico mediante un modelo pedagógico activo. Este estudio tiene por objetivo analizar el uso del aula invertida como un modelo de estrategia didáctica activa, considerando al estudiante como el protagonista del aprendizaje, particularmente en la enseñanza de la Contabilidad a nivel de bachillerato con un enfoque de emprendimientos productivos en el área contable. Se empleó el método de investigación de campo y empírico con modalidad cuantitativo y cualitativo, se aplicó un cuestionario tipo Likert a los estudiantes con planificación a la interacción estudiantes-docente, estudiante-estudiante, resolución de problemas, motivación y la actitud frente a la producción de emprendimientos. Además, se aplicó una entrevista a los docentes del área contable para conocer el desarrollo del proceso de aprendizaje respecto la metodología utilizada. Como resultado de la investigación se organizó un modelo de estrategia didáctica de Aula Invertida con aspectos contables que le dan pautas a una mayor interacción en la resolución de problemas, mejoramiento de la motivación del estudiante a para aprender haciendo. Asimismo, se aprecia el cambio de actitud respecto a las acciones previas que se cumplen con los niveles de conocimiento y comprensión en la aplicación del Aula Invertida en los contenidos teóricos a desarrollarse en el contexto educativo con los compañeros y el docente; y la capacidad creativa de los estudiantes para actuar con autonomía e independencia en el proceso de integración laboral productiva en el área contable.

    • English

      This research shows how the teaching and learning process is optimized in Technical Baccalaureate students through an active pedagogical model. This study aims to analyze the use of the flipped classroom as a model of active didactic strategy, considering the student as the protagonist of learning, particularly in the teaching of Accounting at the high school level with a focus on productive ventures in the accounting area. The field and empirical research method was used with a quantitative and qualitative modality, a Likert-type questionnaire was applied to the students with planning for student-teacher, student-student interaction, problem solving, motivation and the attitude towards production. of ventures. In addition, an interview was applied to the teachers of the accounting area to know the development of the learning process regarding the methodology used. As a result of the investigation, a flipped classroom didactic strategy model was organized with accounting aspects that give guidelines for greater interaction in problem solving, improving student motivation to learn by doing. Likewise, the change in attitude is appreciated regarding the previous actions that meet the levels of knowledge and understanding in the application of the Flipped Classroom in the theoretical contents to be developed in the educational context with classmates and the teacher; and the creative capacity of students to act with autonomy and independence in the process of productive labor integration in the accounting area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno