Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia didáctica para el uso del aula invertida en el aprendizaje de estudios sociales de los estudiantes de la Básica Superior

Catalina Guadalupe García Cedeño, Jorge Luis Alpízar Muni

  • español

    La metodología del aula invertida es un modelo pedagógico mixto que invierte la educación clásico unilateral de la enseñanza, debido a que posibilita el aprendizaje en grupo y la transferencia de instrucción directa al aprendizaje personal. El presente artículo tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la aplicación del aula como estrategia didáctica en el aprendizaje de estudios sociales en los estudiantes de básica superior. La metodología aplicada se basó en un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo, exploratorio y bibliográfico. La problemática ha sido identificada desde un proceso de observación, con base a lo cual se utilizaron más adelante herramientas de recolección y estudio de datos de tipo mixto. Los resultados logrados han permitido detectar los instrumentos tecnológicos que facilitan el conocimiento e interpretación de la materia de estudios sociales, lo cual significa un componente importante en el proceso de enseñanza aprendizaje. De este modo se concluyó que a los alumnos les resulta fiable la iniciativa de poder mejorar su manera de recibir clases por medio de la utilización de estrategia didáctica del aula invertida.

  • English

    The flipped classroom methodology is a mixed pedagogical model that reverses the classic unilateral education of teaching, because it enables group learning and the transfer of direct instruction to personal learning. The main objective of this article was to determine the influence of the application of the classroom as a didactic strategy in the learning of social studies in upper basic students. The applied methodology was based on a qualitative-quantitative approach, descriptive, exploratory and bibliographic. The problem has been identified from an observation process, based on which mixed-type data collection and study tools were later used. The results achieved have allowed to detect the technological instruments that facilitate the knowledge and interpretation of the subject of social studies, which means an important component in the teachinglearning process. In this way, it was concluded that the students find the initiative of being able to improve their way of receiving classes reliable through the use of the flipped classroom didactic strategy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus