Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El liderazgo educativo en un Liceo Bicentenario de la región del Maule, Chile: un estudio de caso

Isabel Rodríguez Pincheira, Pablo E. Castillo Armijo

  • español

    El presente estudio centró su atención en el tipo de liderazgo que se ejerce dentro de un proyecto de Liceo Bicentenario, reconocido por especialistas educativos como uno de los 100 liceos públicos con mejores desempeños académicos a nivel nacional. Bajo un enfoque cualitativo-interpretativo, con un diseño de estudio de caso, se aplicaron entrevistas en profundidad al profesorado y miembros del equipo directivo que, junto a la revisión documental interna del centro, nos entregaron los siguientes resultados. Las diversas prácticas asociadas a procesos de excelencia pedagógicos que logra el profesorado con sus estudiantes responden a una cultura de mejora constante, influenciada por un estilo de liderazgo pedagógico y distribuido que impulsa todo el equipo directivo. Destaca que este tipo de cultura ha generado un clima de confianza y un trabajo de autoeficacia colectiva que es reconocido como sello identitario por toda la comunidad educativa y que hace que el profesorado se sienta orgulloso de pertenecer a la institución. Esta situación contribuye a un constante desarrollo profesional que permite aumentar sus dominios disciplinares y pedagógicos. Se destacan también las mentorías voluntarias entre pares y una eficiente gestión curricular de líderes intermedios. Finalmente, podemos mencionar que este proyecto de liceo bicentenario es reconocido por sus actores con la característica de inclusivo y no selectivo, apartándose de la idea original que se tiene de este tipo de proyectos educativos. 

  • English

    This study focused on the type of leadership exercised within a Bicentennial High School project, recognized by educational specialists as one of the 100 public high schools with the best academic performance at the national level. Through a case study design, in-depth interviews were conducted with teachers and the management team. The results were obtained through an internal documentary review of the school. The various practices associated with pedagogical excellence processes achieved by teachers with their students respond to a culture of constant improvement, influenced by a pedagogical and distributed leadership style promoted by the entire management team. It is worth mentioning that this particular type of culture has fostered an atmosphere of trust and collective self-confidence, which is acknowledged as a distinctive characteristic by the whole educational community. This, in turn, instills a sense of pride among the teaching staff, who feel privileged to be a part of the institution. This situation fosters constant professional development, which enhances disciplinary and pedagogical proficiency. Voluntary peer mentoring and an efficient curriculum management of intermediate leaders are also highlighted. Finally, this bicentennial high school project is recognized for being inclusive and non-selective, which departs from the original idea of this type of educational project.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus