Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones frente a la incorporación de estudiantes transexuales de la comunidad educativa en un colegio particular subvencionado de la comuna de Puente Alto

    1. [1] Universidad San Sebastián

      Universidad San Sebastián

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 41, 2023 (Ejemplar dedicado a: Foro Educacional, agosto-diciembre), págs. 79-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions regarding incorporating transgender students in the educational community of a private subsidized school in the Puente Alto district
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, las instituciones escolares chilenas se enfrentan a diversos desafíos producto de los constantes cambios que está experimentando la sociedad y que impactan directamente a sus comunidades. Entre ellos, la atención a la diversidad en las aulas y la necesidad de gestionar espacios educativos inclusivos. Este estudio pretende identificar las percepciones de la comunidad educativa sobre la incorporación de estudiantes transexuales en un colegio particular subvencionado de la comuna de Puente Alto en la Región Metropolitana desde un enfoque cualitativo. Se aplicó un estudio descriptivo, permitiendo conocer la realidad de parte de sus integrantes con el fin de obtener una aproximación al fenómeno analizado. Los resultados obtenidos permitieron identificar cuán preparada se encuentra la comunidad educativa desde la perspectiva del manejo conceptual acerca del tema de la diversidad, especialmente en lo referido a las personas transexuales y las disposiciones actitudinales y afectivas frente a la integración de estudiantes trans en el establecimiento. Así también, se ha podido identificar los apoyos, recursos con los que cuentan y las acciones llevadas a cabo por la institución para favorecer la inclusión de estudiantes transexuales, así como las brechas que están presentes, no obstante, desde el punto de vista afectivo la comunidad educativa expresa que están abiertos a ser parte de este proceso y hacerse cargo de la integración de los estudiantes transexuales.

    • English

      Currently, Chilean schools face various challenges because of constant changes that society is experiencing and that directly impact their communities. Among them, attention to diversity in the classroom and the need to manage inclusive educational spaces. This study aims to identify the perceptions of the educational community about the incorporation of transsexual students in a charter school in the Puente Alto commune in the Metropolitan Region from a qualitative approach. A descriptive study was applied, allowing to know the reality of its members within order to obtain an approximation to the analyzed phenomenon. The results obtained made it possible to identify how prepared the educational community is from the perspective of conceptual management about diversity, especially with regard to transsexual people and the behavioral and affective dispositions against the integration of trans students in the establishment. Likewise, it has been possible to identify the supports, resources they have, and the actions carried out by the institution to favor the inclusion of transsexual students, as well as the gaps that are present, however, from the affective point of view the educational community expresses that they are open to being part of this process and taking charge of the integration of transsexual students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno