Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de estrategias pedagógicas flexibles que permitan mejorar la convivencia y la cultura de inclusión en un aula multicultural

    1. [1] Fundación Universitaria Los Libertadores

      Fundación Universitaria Los Libertadores

      Colombia

  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 41, 2023 (Ejemplar dedicado a: Foro Educacional, agosto-diciembre), págs. 7-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementing flexible pedagogical strategies to improve coexistence and the culture of inclusion in a multicultural classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación consiste en el diseño e implementación de estrategias pedagógicas que contribuyan a promover la convivencia y la cultura inclusiva en un aula multicultural, para ello se ha tomado como muestra a los estudiantes del curso 5°1 de la Institución Etnoeducativa la Anunciación- sede central de la ciudad de Santiago de Cali, ésta se circunscribe en el enfoque cualitativo y es abordada desde un contexto educativo a través del diseño de Investigación Acción Educativa. Para ésta se aplicó como instrumentos de recolección de la información: la observación participante (diario de campo), el cuestionario del Índex para la inclusión de la UNESCO con los estudiantes y la entrevista semiestructurada a dos docentes del curso. Teniendo en cuenta los resultados de la observación participante,  la aplicación del cuestionario y la entrevista semiestructurada se logra evidenciar en el curso la carencia de compañerismo, de trabajo en equipo y de inclusión en el aula,  lo que muestra la necesidad de fortalecer cada uno de estos aspectos a través de una estrategia pedagógica inclusiva, por tal razón, se plantea una propuesta pedagógica denominada: “Aceptar La Diversidad Favorece Nuestra Convivencia”, con el fin de  propiciar la interacción de los estudiantes en un aula multicultural.

    • English

      The current study focuses on developing and implementing effective pedagogical strategies to foster inclusivity and promote peaceful coexistence in a multicultural classroom. The research is based on a sample of 5th-grade students from the Institución Etnoeducativa La Anunciación, central headquarters in Santiago de Cali. It follows a qualitative approach and is conducted using Educational Action Research in an educational context. During the research, the tools used for collecting information were participant observation (field diary), the UNESCO Inclusion Index questionnaire given to the students, and a semi-structured interview conducted with two course teachers. Based on the results of these methods, it became apparent that the course lacks companionship, teamwork, and inclusivity in the classroom. Therefore, it is necessary to strengthen these aspects through an inclusive pedagogical strategy. A pedagogical proposal called “Accepting Diversity Favors Our Coexistence” is suggested to promote interaction among students in a multicultural classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno