Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Pedagogía del cuidado y el tacto pedagógico en las prácticas de estudiantes de Licenciatura de la Fundación Universitaria los Libertadores

    1. [1] Fundación Universitaria Los Libertadores

      Fundación Universitaria Los Libertadores

      Colombia

  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 40, 2023 (Ejemplar dedicado a: Foro Educacional, enero-julio), págs. 119-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Pedagogy of care and pedagogical tact in the practices of undergraduate students at the Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante la llegada del COVID-19, las instituciones educativas se vieron obligadas a cerrar sus puertas y trasladar la educación a los hogares, bajo la responsabilidad de cuidadores y cuidadoras. A raíz de esto, se afectó el desarrollo integral de muchos niños y niñas, afectaciones que se evidenciaron al regreso de las clases presenciales, después de más de un año de estar en confinamiento. En el caso de las jóvenes estudiantes de Licenciatura de la Fundación Universitaria los Libertadores, tuvieron que continuar el desarrollo de sus prácticas pedagógicas en ese contexto, lo que surge la necesidad de “analizar, desde las pedagogías alternativas, como se potencian nuevas prácticas pedagógicas dándole un rasgo consciente a la educación”. La metodología implementada fue de tipo fenomenológico, a fin de conocer las opiniones de las estudiantes, mediante conversatorios, entrevistas a profundidad y una escala Likert, concluyendo que las futuras maestras tienen el desafío de trascender la educación tradicional por nuevas pedagogías, incorporando aportes de una educación humanizadora, desde la perspectiva de la pedagogía de los cuidados y la influencia del tacto pedagógico en la formación de nuevos y nuevas docentes, para así enseñar a futuras generaciones.

       

    • English

      With the arrival of COVID-19, educational institutions had to close their doors and transfer education to homes under the responsibility of caregivers. As a result, the integral development of children was affected, which was evident when they returned to classes after more than a year in confinement. In the case of the young undergraduate students of the Fundación Universitaria Los Libertadores, they had to continue the development of their pedagogical practices in that context, which gives rise to the need to “analyze, from the alternative pedagogies, how to enhance new pedagogical practices giving a conscious feature to education.” The methodology implemented was phenomenological to know the opinions of the students through conversations, in-depth interviews, and a Likert scale, concluding that future teachers have the challenge of transcending traditional education with new pedagogies, incorporating contributions of a humanizing education from the perspective of the pedagogy of care and the influence of pedagogical touch in the training of new teachers, to teach future generations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno