Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación educativa y formación del profesorado: una revisión estándar de literatura

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 40, 2023 (Ejemplar dedicado a: Foro Educacional, enero-julio), págs. 7-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational innovation and teacher education: a standard literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta un estado del arte acerca de la innovación educativa y la formación del profesorado para la innovación. Para ello, se siguió una metodología de revisión de la literatura de tipo estándar o descriptiva, enfocada en recuperar los avances y aportaciones que se han tenido en el esclarecimiento de campo conceptual de la innovación educativa. Como resultado, se sintetizan narrativamente las aportaciones extraídas de 54 documentos, categorizadas en dos grandes temas: innovación educativa y formación del profesorado para la innovación. Estos se abordan mediante siete subcategorías: conceptuaciones sobre la innovación educativa, enfoques para su abordaje, ámbitos o campos de aplicación, tendencias en la innovación educativa, saberes docentes para la innovación, características de la formación y estrategias formativas. Se concluye al respecto de la evolución del concepto de innovación educativa, así como sus implicaciones en la formación profesional para el desarrollo de capacidades para innovar las prácticas educativas.

    • English

      This article presents a state-of-the-art on educational innovation and teacher training for innovation. For this purpose, we followed a standard or descriptive literature review methodology focused on recovering the advances and contributions in clarifying educational innovation’s conceptual field. As a result, the contributions extracted from fifty-four documents are narratively synthesized and categorized into two major themes: educational innovation and teacher training for innovation. We address these through seven subcategories: conceptualizations of educational innovation, approaches to its approach, areas or fields of application, trends in educational innovation, teachers’ knowledge of innovation, characteristics of training, and training strategies. We draw our conclusions regarding the evolution of educational innovation and its implications in professional training for developing capacities to innovate educational practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno