Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Ética del cuidado en la formación docente para los tiempos de pandemia

    1. [1] Fundación Universitaria Los Libertadores

      Fundación Universitaria Los Libertadores

      Colombia

  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 40, 2023 (Ejemplar dedicado a: Foro Educacional, enero-julio), págs. 101-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Ethics of Care in Teacher Training for Times of Pandemics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se desprende de la investigación “La pedagogía del cuidado en el marco de la pandemia y la pospandemia como aporte a la formación de licenciadas en educación”, de la Fundación Universitaria los Libertadores, a fin de evidenciar la necesidad que tiene la humanidad de reconstruir nuevas maneras de relacionarse con la vida del planeta. La pandemia del COVID-19 y, posteriormente, la guerra entre Ucrania y Rusia agudizaron la desigualdad social en el mundo, generando una serie de afectaciones en los niños y las niñas que obliga a repensar nuevas visiones de una educación global que contribuya a salir de la crisis. ¿Qué reflexiones devienen de la pandemia en el hecho educativo y la formación de maestros, bajo una premisa de la necesidad social de formar bajo y para el cuidado? Así, el objetivo del escrito es propiciar la discusión en la importancia de la formación de maestros con el propósito de transformar la vida de las infancias, aprovechando el papel protagónico que tienen las mujeres en la educación. La invitación es a propiciar la reflexión sobre la necesidad que tiene la humanidad de cuidarse a sí misma y cuidar de la vida del planeta mediante el aprendizaje de la ética del cuidado y el desarrollo humano en la formación docente.

    • English

      This article is based on the research “Pedagogy of care in the context of the pandemic and post-pandemic as a contribution to the training of graduates in education” of the Fundación Universitaria Los Libertadores to demonstrate the need for humanity to rebuild new ways of relating to life on the planet. The COVID-19 pandemic and, later, the war between Ukraine and Russia worsened the social inequality in the world, generating a series of affectations on children that forced them to rethink new visions of a global education that contributes to overcoming the crisis. What reflections come from the pandemic in the educational fact and the training of teachers, under the premise of the social need to train under and for the care? Thus, the objective of this paper is to encourage discussion on the importance of teacher training to transform the lives of children, taking advantage of the leading role of women in education. The invitation encourages reflection on the need for humanity to take care of itself and the planet’s life by learning the ethics of care and human development in teacher training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno