Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión lectora, metacognición y estrategias didácticas: rutas para el aprendizaje en estudiantes de primaria

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Ministerio de Educación
  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 40, 2023 (Ejemplar dedicado a: Foro Educacional, enero-julio), págs. 167-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading comprehension, metacognition, and didactic strategies: elementary school students learning routes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación que se presenta a continuación tuvo por objetivo determinar si las estrategias didácticas inciden en la comprensión de texto en estudiantes de primaria desde un enfoque metacognitivo. La investigación fue descriptiva correlacional dado que se detallaron las variables: Comprensión Lectora (en los niveles literal, inferencial y crítico) y las Estrategias Didácticas y, de este modo, comprobar la incidencia de esta última sobre la primera. Su diseño fue cuasiexperimental, porque se manipuló la variable: Estrategia Pedagógica y Estrategias Didácticas de manera deliberada, para observar su efecto y/o relación con los Niveles de Comprensión Lectora. Los resultados hallados: una significativa variación en cuanto a procesos de comprensión de lectura, análisis y apropiación de los diversos mecanismos que intervienen en la comprensión lectora.

    • English

      The research presented below aimed to determine whether didactic strategies impact text comprehension in elementary school students from a metacognitive approach. The study was descriptive-correlational since we detailed the variables of Reading Comprehension (at the literal, inferential, and critical levels) and Didactic Strategies, and, in this way, verified the incidence of the latter. Its design was quasi-experimental because we manipulated the variable ‘Pedagogical Strategy and Didactic Strategies’ to observe their effect and relationship with the Reading Comprehension Levels. The results found: a significant variation in reading comprehension processes, analysis, and appropriation of the different mechanisms involved in reading comprehension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno