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Del sonido vocal a la música y el lenguaje: biología y sociedad en el canto colectivo

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Pedagogías activas y recreativas: la Educación Musical en el siglo XXI / coord. por Marco Antonio de la Ossa Martínez, 2023, ISBN 978-84-9044-630-0, págs. 193-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From vocal sound to music and language: Biology and society in collective singing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El canto coral tal y como lo conocemos hoy en día es una práctica musical producto de una evolución tanto antropológica y biológica como de un contexto cultural. Por lo tanto, tiene una parte natural derivada de la evolución y otra artificial, creada y conformada por los constructos sociales. Los hábitos sociales se ven modificados de manera constante por presiones culturales de distinto tipo, lo que nos permite decir que la música coral siempre tendrá una base fisiológica más o menos inmutable y otra cultural que será flexible y cambiante en función de la ética y la estética social de cada contexto. La educación es en sí misma un contexto cultural más, pero de tendencia crítica. Es capaz de transformar las prácticas educativas que se producen dentro de su ámbito de acción, que está conformado por los agentes sociales que la constituyen. Por esta razón, el canto coral escolar debería ser una práctica sometida al cambio derivado de la presión del conocimiento académico y de la cultura pedagógico-musical presentes en cada contexto de aprendizaje.

    • English

      Choral singing as we know it today is a musical practice that is the product of bothanthropological and biological evolution and a cultural context. Therefore, it has a naturalpart derived from development, and an artificial part, created and shaped by social constructs.Social habits are constantly modified by cultural pressures of different types, whichallows us to say that choral music will always have a more or less immutable physiologicalbase and a cultural one that will be flexible and changeable depending on ethics andaesthetics: the society of each context.Education is in itself one more cultural context but with a critical tendency, therefore,capable of transforming the educational practices within its sphere of action, which is madeup of the social agents that constitute it. For this reason, choral singing at school shouldbe a practice subject to change derived from the pressure of scholarly knowledge and thepedagogical-musical culture present in each learning context.


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