Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las bandas de música en la educación musical del entorno rural: Agrupación Musical “La Lira de Valverde”

  • Autores: Patricia Uribes Serrano
  • Localización: Pedagogías activas y recreativas: la Educación Musical en el siglo XXI / coord. por Marco Antonio de la Ossa Martínez, 2023, ISBN 978-84-9044-630-0, págs. 17-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music bands in music education in the rural environment: Agrupación musical “La Lira de Valverde”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo defiende una investigación destinada a analizar la función social y académica de las bandas de música en la Educación Musical del entorno rural. Se partirá de una revisión bibliográfica relacionada con las bandas de música en general, su contexto, definición, historia y función social. Se analizarán las bandas de música en su totalidad, haciendo referencia tanto a la propia agrupación instrumental como a las academias y escuelas surgidas a raíz de cada banda. Se ha realizado un estudio de caso concreto para conocer la historia y trayectoria de la Banda de Música de Valverde de Júcar, Cuenca (España). Se trata de una investigación cualitativa llevada a cabo mediante una revisión bibliográfica en el archivo de la banda y el estudio decampo que ha incluido técnicas investigativas de carácter cualitativas que nos han puesto en contacto directo con los sujetos activos. En este caso, nos estamos refiriendo a la recopilación de datos a través de un cuestionario y entrevistas. El fin principal de dicho trabajo reside en poner en valor la importancia que supone la existencia de las bandas de música y sus correspondientes escuelas o academias de música para poder hacer accesible la Educación Musical a todo el mundo, sea cual sea su lugar de origen, mostrando los resultados obtenidos la importancia que se pretendía encontrar en estas academias de las bandas de música al demostrar que un 43% de los encuestados no hubiera podido acceder a la Educación Musical de no haber sido por la banda de música del pueblo.

    • English

      This study is a research project aimed at analysing the social and academic role of brassbands in music education in rural areas. It will be based on a bibliographical review related tobrass bands in general, their context, definition, history and social function. Music bands will beanalysed in their entirety, referring both to the instrumental group itself and to the academiesand schools that have arisen as a result of each band.A specific case study has been carried out to learn about the history and trajectory of theBanda de Música de Valverde de Júcar, Cuenca (Spain). It is a qualitative research carried outthrough a bibliographical review in the Band’s Archive and a field study that has includedqualitative research techniques that have put us in direct contact with the active subjects, inthis case, we are referring to the collection of data through a questionnaire and interviews.The main aim of this work is to highlight the importance of the existence of music bandsand their corresponding music schools or academies in order to make music education accessibleto everyone, regardless of their place of origin. The results obtained show the importancethat was intended to be found in these music band academies by demonstrating that 43% ofthose surveyed would not have been able to access music education if it had not been for thetown’s music band.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno