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Improvisación para adolescentes: recursos de musicoterapia desde el teatro social

  • Autores: María Dolores Tomás Navarro
  • Localización: Pedagogías activas y recreativas: la Educación Musical en el siglo XXI / coord. por Marco Antonio de la Ossa Martínez, 2023, ISBN 978-84-9044-630-0, págs. 59-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improvisation for adolescents: Music therapy resources from social theater
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años ha aumentado el interés por el efecto positivo de la improvisación musical sobre la salud mental de los adolescentes. Los conflictos en el grupo de iguales son decisivos en esta etapa y en ellos profundiza el teatro del oprimido de Augusto Boal (2018). Así, se trabaja la transformación social e individual a través un ensayo lúdico y profundo de los problemas colectivos. La realidad adquiere flexibilidad y a su vez lo hacen nuestros comportamientos. Pretendemos con nuestro trabajo ejercer de traductores del método teatral a un método de improvisación musical de musicoterapia de las oprimidas, secuenciando ejercicios accesibles para participantes no músicos y buscando una mejora del autoconcepto, la flexibilidad comportamental y la convivencia en toda la ESO. Haremos uso de la dotación Orff y complementos accesibles en los IES públicos. Nuestra propuesta utiliza un modelo de improvisación poco directivo, dentro de la musicoterapia activa e instrumental, basado en imágenes y situaciones cotidianas. Las habilidades intra e interpersonales se cultivan mientras se adquieren destrezas musicales; así, posibilitan el diálogo y la expresión individual y colectiva. Seguiremos la secuenciación por etapas de Boal (2002). En la primera, despertar al cuerpo, detallamos varias técnicas de improvisación donde el proceso más importante es el juego y la pérdida de rigidez comportamental. En la segunda, tornar al cuerpo expresivo, detallamos los juegos centrados en convertir nuestra música y cuerpo en comunicación, expresarnos y recibir. En la tercera etapa (teatro como conflicto, teatro imagen y teatro foro), proponemos la formación de imágenes musicales o paisajes sonoros: composiciones en las que los espectamúsicos puedan expresar sus sensaciones y percepciones. Por último, en la cuarta etapa (el teatro como discurso), analizamos producciones artísticas, prensa o situaciones cotidianas componiéndoles su banda sonora y cambiándolas en colectivo.

    • English

      In recent years there has been an increasing interest in the positive effect of musical improvisationas an important component in teenagers’ mental health. Augusto Boal’s Theatre ofthe Oppressed (2018) examines conflicts in the peer group, which plays a key role at this stage.Through his method, social and individual transformation is worked out in a playful andprofound rehearsal of collective problems. Since we work on conflicts, reality becomes flexibleand so does our behaviour.The purpose of this report is to offer a new musical improvisation method based on Boal’sexercises and also based on a theoretical review of the current uses of improvisational musictherapy with adolescents. The last section of this report sequences exercises which are accessibleto non-musical participants with the aim of improving self-concept, behavioural flexibilityand coexistence.This intervention proposal uses a non-directive improvisation model, based on images andeveryday situations. As musical skills are acquired, intra and interpersonal skills are cultivated,enabling dialogue as well as individual and collective expression. The benefits of improvisationfor non-musically trained individuals are modest insofar as there are technical limitations, soour method aims to facilitate treatment by simplifying and signifying the language shared bythe group.


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