Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación a la actualización de la pedogogía guitarrística: método Soy Guitarrista

  • Autores: Jonnathan El Barouki Luncz
  • Localización: Pedagogías activas y recreativas: la Educación Musical en el siglo XXI / coord. por Marco Antonio de la Ossa Martínez, 2023, ISBN 978-84-9044-630-0, págs. 75-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approach to the updating of guitar pedagogy: The “Soy Guitarrista” method
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la guitarra se ve afectado por la inexistencia de un proceso de actualización y capacitación docente que le permita al sistema educativo asegurar el desarrollo cognitivo delos estudiantes. En muchos casos, se siguen implementando métodos y metodologías establecidas hace más de un siglo, sin precaver el entorno de modernización en que se encuentran nuestros estudiantes, obteniendo como único resultado la desmotivación de los mismos por el instrumento. Los niños y jóvenes son los más afectados por la ausencia de un programa de guitarra adaptado a sus necesidades reales; en este sentido se presentará Soy Guitarrista como un nuevo proyecto pedagógico para el aprendizaje de la guitarra fácil de aplicar, gracias a que cada lección está pensada y escrita a modo de juego que ejecutará a dúo con el maestro. Así, este artículo también realiza un recorrido historiográfico por las sendas metodológicas publicadas desde el siglo XVIII, analizando los beneficios y consecuencias de las praxis didácticas en materia guitarrística y generando a su vez una propuesta metodológica moderna como resultado de más de veinte años de experiencia e investigación dentro del aula que permitieron hacer descubrimientos para transmitir saberes con una metodología sistemática.

    • English

      The study of the guitar is affected by the non-existence of a teacher training and updatingprocess that allows the educational system to ensure the cognitive development of students.In many cases, methods and methodologies established more than a century ago continue tobe implemented, without taking into account the modernization environment in which ourstudents find themselves, obtaining as a single result their demotivation by the instrument.Children and young people are the most affected by the absence of a guitar program adaptedto their real needs; In this sense, Soy Guitarrista will be presented as a new pedagogicalproject for learning the guitar that is easy to apply, thanks to the fact that each lesson is designedand written as a game that will be played in a duet with the teacher.Thus, this article also carries out a historiographical journey through the methodologicalpaths published since the 18th century, analyzing the benefits and consequences of didacticpraxis in guitar matters and, in turn, generating a modern methodological proposal as a resultof more than twenty years of experience and research within the classroom that allowed discoveriesto be made to transmit knowledge with a systematic methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno