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La clase híbrida y la enseñanza del canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

    1. [1] Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
  • Localización: Pedagogías activas y recreativas: la Educación Musical en el siglo XXI / coord. por Marco Antonio de la Ossa Martínez, 2023, ISBN 978-84-9044-630-0, págs. 85-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The hybrid class and the teaching of singing at the Royal Conservatory of Music of Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este capítulo tiene como objetivo mostrar a la comunidad educativa un modelo de enseñanza alternativo para el aprendizaje de la técnica vocal que se desarrolla en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM): la clase híbrida. En ella se mezclan los beneficios obtenidos de la enseñanza individualizada del canto con los de la clase colectiva o grupal. Esta metodología surge ante la necesidad de adaptar un sistema de enseñanza tradicional dela técnica vocal, basado en la atención individualizada, a un concepto de asignatura de carácter colectivo, tal y como indica el plan de estudios. Bajo nuestro punto de vista, este tipo de aula híbrida puede ser aplicable y recomendable a otros tipos de enseñanza individualizada. El aula híbrida se desarrolla en una asignatura optativa de las enseñanzas de Grado Superior de Música que se imparten en el RCSMM: Canto-Técnica vocal aplicada I y II. En ella se pueden matricular alumnos de distintas especialidades como: Dirección de Orquesta, Composición, Pedagogía, por mencionar algunos. Alumnos que no tienen experiencia activa en el canto y que quieren conseguir y mejorar su técnica vocal, lo que supone un gran condicionante. Tras varios años aplicando en las aulas esta metodología, ha resultado altamente satisfactoria y los resultados de la misma se traducen en un creciente interés por la materia y por una necesidad de continuar investigando y creciendo en la misma. Nos parece conveniente compartir y difundir esta experiencia ante el convencimiento de que pueda ser aplicable en otro tipo de disciplinas similares. Esta experiencia ayuda también, cómo no, a crear nuevas estrategias para la mejora de la Técnica vocal en ciclos educativos previos al Superior, como pueden ser el Grado Profesional de Música en otros conservatorios.

    • English

      The purpose of this communication is to show the educational community an alternativeteaching model for learning vocal technique developed at the Royal Conservatory of Musicof Madrid (RCSMM): the hybrid class. This model combines the benefits obtained from theindividualized teaching of singing with those of the collective or group class.This methodology arises from a need to adapt a traditional teaching system of vocal technique,based on individualized attention, to a concept of a 'collective' subject, as indicated inthe official curriculum. From our perspective, this type of hybrid class is both applicable andalso recommendable to other types of individualized teaching.The Hybrid Class methodology is used in an elective course from the Higher Degree inMusic offered at the RCSMM: Singing - Applied Vocal Technique I and II. Students fromdifferent specialties such as Orchestra Direction, Composition or Pedagogy, to name a few,can register for it. These might be students who do not have active experience in singing andwho want to achieve and improve their vocal technique, which is a great determining factor.After several years of applying this methodology in the classroom, it has proved to be highlysatisfactory and its results translate into a growing interest in the subject and a need to continueresearching and growing in it.It seems appropriate to share and disseminate this experience in the belief that it may beapplicable to other types of similar disciplines.This experience also helps, of course, to create new strategies to improve vocal techniquein educational cycles below Higher Education, such as the Professional Degree in Music inother conservatories.


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