La realidad aumentada, constituida como una tecnología emergente, está adquiriendo cada vez más una mayor popularidad y uso educativo a nivel mundial a través de los dispositivos móviles. En esta misma línea, mediante este capítulo se pretende dar a conocer la exposición parcial de un proceso de investigación sobre la tecnología de la realidad aumentada como recurso aplicado al contexto educativo en general y al aula de Música en la etapa de Educación Primaria en particular. De esta manera, durante el desarrollo del mismo, se mezclarán diferentes temas y conceptos como la realidad aumentada, realidad virtual, realidad mixta, situaciones de aprendizaje o discriminación auditiva entre otros. Así, en primer lugar, tras una aproximación y descripción de los conceptos ya mencionados, se realizará una breve exposición de la actividad investigadora para finalizar de esta manera con diversas propuestas didácticas en el aula de música con la que poder trabajar la discriminación auditiva a través de diferentes códigos QR y marcadores bajo la tecnología de la realidad aumentada. Para ello, en este sentido, se analizarán y mencionarán los distintos recursos y herramientas necesarias para llevar a cabo el desarrollo de dichas propuestas didácticas. Con todo ello, se plantea alcanzar y desarrollar los siguientes objetivos:- Conocer los conceptos y nociones básicas de la realidad aumentada y sus posibles aplicaciones educativas.- Promover el desarrollo de la discriminación auditiva y la escucha activa a través de experiencias de Realidad Aumentada.- Fomentar la creatividad e imaginación tanto en discentes como en docentes.- Conocer, crear e implementar proyectos de realidad aumentada en el alumnado de Educación Primaria en el aula de música.
Augmented reality, constituted as an emerging technology, is gaining more and more popularityand educational use worldwide through mobile devices. Along the same lines, throughthis chapter it is intended to present the partial exposition of a research process on augmentedreality technology as a resource applied to the educational context in general and to the musicclassroom in the Primary Education stage in particular. In this way, during its development,different topics and concepts such as augmented reality, virtual reality, mixed reality, learningsituations or auditory discrimination, among others, will be mixed.Thus, first of all, after an approximation and description of the aforementioned concepts,a brief exposition of the research activity will be made to end in this way with various didacticproposals in the music classroom with which to work on auditory discrimination through ofdifferent QR codes and markers under augmented reality technology.To achieve such an objective, in this sense, the different resources and tools necessary tocarry out the development of the above mentioned, didactic proposals will be analyzed andmentioned.With all this, it is proposed to achieve and develop the following objectives:- Know the basic concepts and notions of augmented reality and its possible educationalapplications.- Promote the development of auditory discrimination and active listening throughaugmented reality experiences.- Encourage creativity and imagination in both students and teachers.- Know, create and implement augmented reality projects in Primary Education studentsin the music classroom.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados