Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Itinerarios musicales en la formación inicial docente como vehículo de comunicación intercultural

    1. [1] Università Europea di Roma
  • Localización: Pedagogías activas y recreativas: la Educación Musical en el siglo XXI / coord. por Marco Antonio de la Ossa Martínez, 2023, ISBN 978-84-9044-630-0, págs. 141-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Musical itineraries in initial teacher training as a vehicle for intercultural communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La música es un perfecto aliado para formar ciudadanos activos, participativos y responsables, que tengan la capacidad de adoptar perspectivas diversas a la propia, promoviendo gran parte de las competencias presentes en la Global Citizenship Education (GCED), áreas estratégicas del Programa de Educación de la UNESCO, que tiene como objetivo inculcaren los educandos los valores, actitudes y comportamientos que formen la base del diálogo intercultural. En la presente investigación analizamos un estudio de caso implementado en el curso académico2021-2022 en la asignatura Musicology and music history del grado en Scienze della Formazione Primaria y la asignatura Turismo y tradiciones artístico-culturales españolas e iberoamericanas de la diplomatura en Turismo e valorizzazione del territorio de la Università Europea di Roma, cursos que se caracterizan por un alto porcentaje de alumnos Erasmus. En particular, la actividad laboratorial, basada en la construcción de un itinerario musical desde el estudio de las inscripciones de temática musical promulgadas por el Ayuntamiento de Roma en el centro de la ciudad, tuvo como objetivo principal profundizar en la historia musical dela ciudad promoviendo la interacción y cooperación entre los alumnos a través del diálogo intercultural y del desarrollo de las competencias globales. El proyecto, implementado a través de las metodologías de Design Thinking y M.I.T.E., contó con una primera fase de selección de las inscripciones, posteriormente, un proceso investigación sobre los compositores, repertorio y relación de estos con el territorio romano, una tercera fase de desarrollo virtual de la ruta y, finalmente, un momento de experimentación del itinerario y reflexión de los resultados a través de un análisis SWOT. En conclusión, a través de este estudio de caso, observaremos como la Educación Musical se convierte en el puente para el acercamiento de las distintas culturas del pasado y del presente.

    • English

      Music as a universal language is a perfect ally for educating active, participatory and responsiblecitizens, who have the ability to adopt perspectives that are different from their own,promoting many of the competences present in Global Citizenship Education (GCED), astrategic area of UNESCO’s Education Programme, which aims to instil in learners the values,attitudes and behaviours that form the basis of intercultural dialogue.In the present research we analyse a case study implemented in the academic year 2021-2022in the subject Musicology and music history of the degree in Scienze della Formazione Primariaand the subject Turismo y tradiciones artístico-culturales españolas e iberoamericanas of thediploma in Turismo e valorizzazione del territorio of the Università Europea di Roma, coursesthat are characterised by a high percentage of Erasmus students. In particular, the laboratoryactivity, based on the construction of a musical itinerary from the study of the music-themedinscriptions issued by the Municipality of Roma in the city centre, had as its main objective todeepen the musical history of the city, promoting interaction and cooperation between studentsthrough intercultural dialogue and the development of global competences.The project, implemented through the methodologies of Design Thinking and M.I.T.E.,included a first phase of selection of entries, then a research process on the composers, repertoireand their relationship with the Roman territory, a third phase of virtual development ofthe route and, finally, a moment of experimentation of the itinerary and reflection on the resultsof the experience through a SWOT analysis. In conclusion, through this case study, we willobserve how music education becomes a bridge for bringing together the different cultures ofthe past and present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno