Ciudad Real, España
La audición musical es uno de los apartados de mayor relevancia dentro de la Educación Musical en la etapa de Educación Primaria. Deriva de la propia naturaleza de la música, ya que, cuando una o varias personas interpreta, compone o graba en cualquier soporte una propuesta musical lo hace o realiza motivado por una necesidad de expresar o construir algo a través del medio que le es propio: el sonido. Sin la escucha y sin la figura del auditor, sea este un solo individuo o un grupo de ellos, la música no cerraría el ciclo que le es propio. La nueva normativa planteada en la Educación Primaria en España en la LOMLOE y en el Real Decreto 157/2022 apuestan de manera clara por el enfoque competencial. En este capítulo se analiza el espacio y la relevancia que la audición musical posee dentro del currículo de Educación Artística y Educación Musical. Así, se atiende a los descriptores del perfil de salida de esta etapa, a las competencias clave, los objetivos generales, las competencias específicas, los saberes básicos y los criterios de evaluación para reafirmar el notable espacio que la audición musical posee en estas leyes.
Musical audition is one of the sections that have a greater relevance within Musical Educationin the Primary Education stage. It derives from the very nature of music, since when oneor more people perform, compose or record any musical proposal on any medium, they do somotivated by a need to express or build something through its own medium: sound. Withoutlistening and without the figure of the listener, be it a single individual or a group of them,music would not close the cycle that is its own.The new regulations proposed in Primary Education in Spain in the LOMLOE and RoyalDecree 157/2022 clearly bet on the competence approach. This article analyzes the space andrelevance that listening to music has within the Art Education and Music Education curriculum.Thus, the descriptors of the exit profile of this stage, the key competences, the generalobjectives, the specific competences, the basic knowledge and the evaluation criteria are takeninto account to reaffirm the remarkable space that musical hearing has in these laws.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados