Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A tectonic composition: visual musicality in the architecturaland artistic space

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2022: 4th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education May 11-12, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-5-3, págs. 169-173
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Una composición tectónica: musicalidad visual en el espacio arquitectónico y artístico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo establece una secuencia relacionada entre la conexión del espacio construido y la experiencia auditiva del mismo. La fenomenología de la arquitectura otorga un papel preponderante a lapercepción sonora del lugar como fuente de conocimiento espacial y personal, al tiempo que sirvede plataforma emocional. El arte sonoro en arquitectura trata estéticamente los fenómenos sónicosdel espacio poniendo el foco en las cualidades materiales de la arquitectura en la que se inserta laintervención artística. La sonoridad de cualquier lugar colabora con otras cualidades sensitivas paragenerar una atmósfera característica que envuelve y atraviesa a los habitantes, caracterizando elsitio perceptiva y emocionalmente. De hecho, se produce una experiencia sinestésica ya que visual yespacialmente se pueden generar sensaciones sonoras y musicales, en una suerte de “musicalidadvisual de las cosas”. Los Afijos (2017) de Juan López sirven de ejemplo analítico donde poner en juegalas ideas anteriores, y para tomar nota de sus características para aplicarlas a la educación artística.

    • English

      The work establishes a related sequence between the connection of the built space and the auditoryexperience of it. The phenomenology of architecture gives a preponderant role to the sound perceptionof the place as a source of spatial and personal knowledge, while serving as an emotional platform.Sound art in architecture deals aesthetically with the sonic phenomena of space, focusing on the material qualities of the architecture in which the artistic intervention is inserted. The sound of any placecollaborates with other sensory qualities to generate a characteristic atmosphere that surrounds andtraverses the inhabitants, characterizing the site perceptively and emotionally. In fact, a synestheticexperience is produced since sound and musical sensations can be generated visually and spatially, ina kind of “visual musicality of things”. Los Afijos (2017) by Juan López serve as an analytical examplewhere the above ideas can be put into play, and to take note of their characteristics in order to applythem to artistic education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno