Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Technology use in a Secondary Education music classroom: Ethical, philosophical and pedagogical implications

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2022: 4th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education May 11-12, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-5-3, págs. 263-267
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan las potenciales consecuencias éticas y filosóficas que tiene la incorporación de diferentes usos de la tecnología en la materia de música de educación secundaria obligatoria.Partiendo de la idea de que los nuevos recursos tecnológicos han permitido modificar la metodologíacon la que se tratan los contenidos de la materia, y también implicando una cierta modificación de losmismos, se pretende realizar una reflexión sobre cómo se modifican las expectativas sobre el papelque la educación musical ha de jugar en la formación de los estudiantes en los últimos cursos de escolaridad obligatoria. Para ello, se busca observar una serie de dimensiones habitualmente afectadaspor la mediación tecnológica como son la estética y la privacidad observando las potenciales implicaciones filosóficas y éticas que conlleva. Mediante un análisis de las ideas, prácticas y aprendizajes quesubyacen a la utilización de los recursos tecnológicos más habituales en el aula de música, se proponeuna revisión crítica de su uso con el fin de llevar a cabo una reflexión colectiva que permita alcanzaracuerdos sobre las potencialidades, beneficios y límites que debe tener el uso de ciertos recursostecnológicos dentro del aula de música

    • English

      This paper seeks to analyze the ethical and philosophical consequences of the incorporation and useof technology resources within music education at Secondary School level. As the incorporation newtechnological resources tend to change methodologies and contents of music at secondary education,this article aims to put into question how these shifts affect the expectations of music learnings withincompulsory education. In order to analyze this influence, it is necessary to observe some educationaldimensions (aesthetics and privacy) in order to observe the philosophical and ethical consequencesof these new technological mediations. Thus, through an analysis of different ideas and educationalpractices which are often related to the use of technology within the classroom, this research seeks toachieve a collective critical reflection which allow to make new consensus about the benefits and limitsthat technologic resources should have within music learnings at school


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno