Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interdisciplinary projects to train future kindergarten teachers inmusical, corporal and visual-plastic integration

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2022: 4th Interdisciplinary and VirtualConference on Arts in EducationMay 11-12, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-5-3, págs. 273-275
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Proyectos interdisciplinares para formar a futuras maestras de infantil en la integraciónmusical, corporal y plástico-visual
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las Facultades de Educación de los Grados de Magisterio encontramos las Didácticas de ExpresiónMusical, Expresión Plástica y Expresión Corporal. Estas tres áreas interseccionan con la EducaciónArtística y otros aprendizajes fundamentales para los primeros años de la vida infantil. Desde la necesidad pedagógica de que las futuras maestras de infantil aprendan a trabajar en la integración dediferentes saberes, procesos y contenidos, se diseña un proyecto interdisciplinar para el tercer cursodel Grado de Magisterio que busca la integración de las tres áreas por parte del alumnado. A partirde un guion e instrumentos de evaluación diseñados por el profesorado conjuntamente, el alumnadoen grupos de cinco, idea un proyecto interdisciplinar para un contexto específico de la etapa infantil ysobre un tema. Las propuestas desvelan una comprensión por parte del alumnado de las posibilidadesque surgen al trabajar con secuencias didácticas en las que se va pasando por experiencias musicales, corporales y plástico-visuales al tiempo que permiten aprender dinámicas cognitivo-sociales delas tres expresiones en las que la integración del espacio, la empatía y el juego adquieren especialprotagonismo

    • English

      In the Faculties of Education of the Teaching Degrees we find the Didactics of Musical Expression,Plastic Expression and Corporal Expression. These three areas intersect with Art Education and otherfundamental learning for the first years of children’s life. From the pedagogical need for future earlychildhood teachers to learn to work in the integration of different knowledge, processes and contents,an interdisciplinary project is designed for the third year of the Teaching Degree that seeks the integration of the three areas by the students. Based on a script and evaluation instruments jointly designedby the teaching staff, the students, in groups of five, devise an interdisciplinary project for a specificcontext of the infant stage and on a topic. The proposals reveal an understanding on the part of the students of the possibilities that arise when working with didactic sequences in which they go through musical, corporal and plastic-visual experiences, while allowing them to learn cognitive-social dynamics ofthe three expressions in which the integration of space, empathy and play acquire special prominence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno