Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La motivación para mejorar el rendimiento académico en BT de la UEF Rioverde-Ecuador 2023

    1. [1] Universidad Bolivariana Del Ecuador, Durán, Ecuador.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 9, Nº. 1 (ENERO 2024), 2024, págs. 986-1007
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The motivation to improve academic performance in BT at the UEF RioverdeEcuador 2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio fue determinar la motivación para mejorar el rendimiento académico en BT de la UEF Rioverde-Ecuador 2023, se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, el diseño fue descriptivo correlacional, no experimental ya que no hubo manipulación directa de variables. La técnica usada fue la encuesta con su instrumento cuestionario, para analizar y comprobar la investigación y sus variables, se procesó los datos con estadística descriptiva con programa SPSS versión 2.1 y Excel para el manejo de la base de datos.

      Se utilizó variables de escala ordinal basados en la escala de Likert sobre las variables parte de la investigación, se trabajó con una muestra de 50 estudiantes de BT, para calcular la confiabilidad se usó el Alfa de Cronbach y este estimo un 0,96 para la variable independiente “La motivación” con sus 14 ítems y para la variable dependiente 2 para mejorar el rendimiento académico en BT, se estimó 0,94 con 14 ítems, de la misma forma se aplicó el coeficiente de correlación r Pearson y se obtuvo un valor de 0,688**, es decir la correlación es significativa al nivel de 0,01 bilateral, esto expresa que este estudio esta con el 1% de error y 99% de confianza en el ámbito de estudio existe una correlación positiva media, entre la variable independiente la motivación que influye significativamente en la variable dependiente “para mejorar el rendimiento académico en BT”. Bajo estas circunstancias se acepta la hipótesis alternativa “La motivación mejora el rendimiento académico en BT de la UEF Rioverde-Ecuador 2023”.

    • English

      The present study was to determine the motivation to improve academic performance in BT at the UEF Rioverde-Ecuador 2023, it was developed under a quantitative approach, the design was descriptive correlational, not experimental since there was no direct manipulation of variables. The technique used was the survey with its questionnaire instrument, to analyze and verify the research and its variables, the data was processed with descriptive statistics with SPSS version 2.1 and Excel for database management.

      Ordinal scale variables based on the Likert scale were used on the variables part of the research, we worked with a sample of 50 BT students, to calculate the reliability Cronbach's Alpha was used and this estimated 0.96 for the independent variable “Motivation” with its 14 items and for the dependent variable 2 to improve academic performance in BT, 0.94 was estimated with 14 items, in the same way the Pearson r correlation coefficient was applied and a value was obtained of 0.688**, that is, the correlation is significant at the level of 0.01 bilaterally, this expresses that this study has a 1% error and 99% confidence in the field of study, there is a medium positive correlation between the variable independent the motivation that significantly influences the dependent variable “to improve academic performance in BT”. Under these circumstances, the alternative hypothesis “Motivation improves academic performance in BT at the UEF RioverdeEcuador 2023” is accepted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno