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Resumen de Racionalidades culturales de la profesión docente: un estudio de caso en la formación del profesorado europeo

Eduardo Fernández Rodríguez, Rocío Anguita Martínez, Yasna Pradena García

  • español

    En un contexto mundial y europeo que ha transformado de un modo profundo las agendas educativas bajo una serie de parámetros y marcos de actuación orientados por lógicas basadas en el gerencialismo económico de los sistemas educativos y la búsqueda de su eficiencia en detrimento en muchas ocasiones de la equidad, el artículo tiene por objetivo identificar cuáles son las racionalidades culturales que sustentan los discursos docentes respecto de la formación inicial del profesorado y también en el ámbito de la educación obligatoria. La investigación parte de un estudio de caso realizado sobre un material empírico cuyas fuentes serían: a) una revisión sistemática de la literatura y el análisis documental, b) la consulta a expertos en innovación educativa en Ed. Secundaria a través de la metodología Delphi; c) una entrevista en profundidad a docentes universitarios en formación inicial de profesorado, y d) un cuestionario semi-estructurado con estudiantes egresados de los grados de Infantil y Primaria. El análisis de datos nos ha permitido considerar tres racionalidades subyacentes que sostendrían parte de las políticas actuales respecto de la profesión docente y la formación del profesorado en el contexto europeo, y que hemos denominado como reproductora, emprendedora e inclusiva, respectivamente. La discusión de resultados parece confirmar que las agendas formativas implementadas a nivel europeo son percibidas o implementadas, para el caso español que utilizamos a modo de caso de estudio, no sin ambigüedades o susceptibles de problematización y cuestionamiento. Los resultados apuntan a cuestiones como la educación para una ciudadanía global y postnacional; la profundidad y alcance real de los cambios que introduce el discurso innovador; las tensiones generadas con la emergencia de la sociedad digital; o el compromiso hacia una pedagogía socialmente relevante, inclusiva y ligada a los bienes comunes del conocimiento.

  • English

    In a global and European context that has profoundly transformed educational agendas under a series of parameters and action frameworks oriented by logics based on the economic managerialism of educational systems and the search for efficiency to the detriment, on many occasions, of equity, the article aims to identify the cultural rationalities that underpin teachers' discourses regarding initial teacher training and also in the field of compulsory education. The research is based on a case study conducted on empirical material whose sources would be: a) a systematic review of the literature and documentary analysis, b) the consultation of experts in educational innovation in Secondary Education through the Delphi methodology; c) an in-depth interview with university teachers in initial teacher training, and d) a semi-structured questionnaire with students graduating from the degrees of Early Childhood and Primary Education. The data analysis has allowed us to consider three underlying rationalities that would sustain part of the current policies regarding the teaching profession and teacher training in the European context, which we have called reproductive, entrepreneurial and inclusive, respectively. The discussion of results seems to confirm that the training agendas implemented at the European level are perceived or implemented, for the Spanish case that we use as a case study, not without ambiguities or susceptible to problematization and questioning. The results addressing issues such as education for a global and post-national citizenship; the depth and real scope of the changes introduced by the innovative discourse; the tensions generated by the emergence of the digital society; or the commitment to a socially relevant, inclusive pedagogy linked to the knowledge commons.


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