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La perspectiva europea de formación de profesores: Lo nacional vs. lo europeo

    1. [1] Universidad de Valladolid
    2. [2] Universidad de Salamanca
    3. [3] Universidad Pontificia de Salamanca y Universidad de Salamanca
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 44, 2024 (Ejemplar dedicado a: Las dimensiones globales en los procesos de formación y profesionalización de la función docente. Hacia los modelos y programas «regionales» de profesionalización de profesores en el contexto internacional), págs. 184-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • European globalization in teacher training policies and programs: The national vs. the european
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este es un estudio institucional y curricular de los modelos de formación de profesores  en el contexto europeo, que hincapié en su dimensión europea; es decir que, a pesar de la diversidad de prácticas (administrativas y metodológicas), se pretende poner de relieve los componentes formativos más comunes y relevantes en el contexto europeo. Son dos los objetivos que se plantea el presenta trabajo de investigación. Por una parte, el diagnóstico de la “perspectiva europea de la formación de profesores”. Es esta dimensión la que entenderíamos con connotaciones “globales”, no tanto en términos geográficos, cuanto en referencia a la influencia del diseño formativo a otros contextos internacionales. En segundo lugar, pretendemos interrogarnos sobre el “carácter nacional” de los programas y métodos de formación de profesores; éste vendría definido por las “divergencias”. En sentido metodológico no pretendemos aplicar un método comparativo sino, más bien, un enfoque comparativo sociohistórico que se fundamenta en el análisis de documentos. No se trata de los hechos históricos, sino del sentido histórico de los datos de la formación. Partimos de que en términos de cultura académica y escolar Europa no es uniforme sino territorial. Son los modelos curriculares los que nos llevan a los países y no al revés. Y es esta territorialidad europea la que pretendemos probar y comprobar en la formación de profesores.  El análisis documental y bibliográfico realizado nos permite comprobar, en términos de resultados, que los modelos de formación de profesores en la Unión Europea vienen marcados por una parte por las agencias internacionales; por otra, por las propios programas e informes de los organismos y redes europeas, y, por otro, por la tradición institucional y curricular de carácter nacional. Es decir, que sí que podemos hablar de perspectiva europea de la formación que se percibe en las estructuras de los programas, en la relación teoría/práctica, en el carácter y certificación de competencias, en los cada vez más extendidos mecanismos de acceso/admisión y en las distintas fórmulas de transición hacia el ejercicio profesional. Los métodos y modelos de formación, reclutamiento, evaluación y transición tienen componentes comunes (europeos) y diferenciales (nacionales). Lo local, lo nacional/territorial y lo europeo parecen condenados a entenderse en los modelos de formación de profesores. Al igual que la relación teoría/práctica y la interconexión entre el sistema productivo (los centros escolares) y el sistema formativo (los centros universitarios de formación).

    • English

      This is an institutional and curricular study of teacher training models in the European context, which emphasis their European dimension; that is to say that, despite the diversity of practices (administrative and methodological), we intend to highlight the most common and relevant training components in the European context. There are two objectives of this research work. On the one hand, the diagnosis of the “European perspective of teacher training”. It is this dimension that we would understand with “global” connotations, not so much in geographical terms, but in reference to the influence of training design on other international contexts. Secondly, we intend to question the “national character” of teacher training programs and methods; This would be defined by the “divergences”. In a methodological sense we do not intend to apply a comparative method but, rather, a socio-historical comparative approach that is based on the analysis of documents. It is not about the historical facts, but about the historical meaning of the training data. We assume that in terms of academic and school culture, Europe is not uniform but territorial. It is the curricular models that take us to the countries and not the other way around. And it is this European territoriality that we intend to test and verify in teacher training. The documentary and bibliographic analysis carried out allows us to verify, in terms of results, that the teacher training models in the European Union are marked on the one hand by international agencies; on the other, by the programs and reports emanating from European organizations and networks, and, on the other, by the national institutional and curricular tradition. That is to say, we can speak of a European perspective of training that is perceived in the structures of the programs, in the theory/practice relationship, in the nature and certification of competencies, in the increasingly widespread access/admission mechanisms. and in the different transition formulas towards professional practice. The methods and models of training, recruitment, evaluation and transition have common (European) and differential (national) components. The local, the national/territorial and the European seem condemned to be understood in teacher training models. As well as the theory/practice relationship and the interconnection between the productive system (schools) and the training system (university training centers).


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