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Una década de los procesos de inducción docente en América Latina. Revisión bibliográfica (2012-2022).

    1. [1] Universidad de Valencia
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 44, 2024 (Ejemplar dedicado a: Las dimensiones globales en los procesos de formación y profesionalización de la función docente. Hacia los modelos y programas «regionales» de profesionalización de profesores en el contexto internacional), págs. 88-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A decade of teacher induction processes in Latin America. Literature review (2012-2022)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El inicio de la actividad docente es una cuestión de vital trascendencia en el desarrollo profesional del profesorado que condiciona su futuro ejercicio profesional, así como su posible continuidad y afecta, sin duda, al correcto devenir de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el seno de las instituciones de educación. Con el devenir de los años, este asunto se ha ido abriendo paso como materia relevante en la agenda educativa latinoamericana. Partimos de una concepción del concepto de inducción compleja, dado que no es entendida de la misma manera en los distintos países latinoamericanos y, por tanto, allá donde se aborda, responde a realidades diferentes y adopta diferentes formas. Desde este posicionamiento, esta investigación se ha centrado en estudiar los procesos de inducción docente en el sistema educativo reglado no universitario en el contexto de la región latinoamericana a través de una revisión de la bibliografía científica, a partir de la base de datos DialnetPlus. Ello nos ha permitido categorizar la situación existente en torno a cuatro dimensiones de análisis (tratamiento del objeto de estudio; contenido; enfoque de investigación y área geográfica) con la finalidad de detectar y establecer cuáles son las principales tendencias y derroteros hacia los que caminan los procesos de inducción docente en América Latina. Los resultados evidencian, entre otras cuestiones, que existe una preocupación creciente por los procesos de inducción docente en la región expresada por el tratamiento central de esta cuestión en la producción científica, al mismo tiempo que la mayoría de los estudios apuestan por investigar los procesos de inducción docente a través de los propios implicados, decantándose por estudios eminentemente cualitativos y con una perspectiva intranacional.

    • English

      The beginning of teaching activity is an issue of vital importance in the professional development of teachers that conditions their future professional practice, as well as their possible continuity, and undoubtedly affects the correct development of teaching and learning processes within educational institutions. Over the years, this issue has made its way onto the Latin American educational agenda. We start from a complex conception of the concept of induction, given that it is not understood in the same way in different Latin American countries and, therefore, wherever it is addressed, it responds to different realities and adopts different forms. Based on this position, this research has focused on studying the processes of teacher induction in the non-university regulated education system in the context of the Latin American region through a review of the scientific literature, using the DialnetPlus database. This has allowed us to categorise the existing situation around four dimensions of analysis (treatment of the object of study; content; research approach and geographical area) in order to detect and establish the main trends and directions towards which teacher induction processes are moving in Latin America. The results show, among other things, that there is a growing concern for teacher induction processes in the region expressed by the central treatment of this issue in the scientific production, while at the same time most of the studies are committed to investigating teacher induction processes through those involved, opting for eminently qualitative studies and with an intranational perspective.

    • português

      A iniciação dos professores na sua actividade fundamental, o ensino e a educação, é hoje uma questão que preocupa os Ministérios da Educação europeus e latino-americanos. Durante muito tempo, partiu-se do princípio de que um professor, pelo simples facto de ter recebido o seu diploma, estava pronto para iniciar a sua actividade como docente. No entanto, no decurso do século XXI, esta afirmação foi claramente posta em causa. Por esta razão, esta investigação centrou-se no estudo dos processos de formação de professores no sistema educativo não universitário regulamentado no contexto da região latino-americana, através de uma revisão da literatura científica, utilizando a base de dados DialnetPlus, que nos permite categorizar a investigação existente em torno de determinadas dimensões de análise, a fim de detectar e estabelecer as principais tendências e direcções para as quais os processos de formação de professores estão a evoluir na América Latina.

      Traduzido com a versão gratuita do tradutor - www.DeepL.com/Translator


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