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El efecto de las funciones ejecutivas sobre la competencia matemática temprana: un modelo de ecuaciones estructurales

    1. [1] Universidad de Valparaíso

      Universidad de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 27, Nº 1, 2024, págs. 281-301
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The effect of executive functions on early mathematical competence: a structural equation model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien el rol de las funciones ejecutivas en el aprendizaje de las matemáticas en la infancia ha sido largamente estudiado, no existe consenso respecto del aporte específico de los distintos componentes de las funciones ejecutivas en el desarrollo de las competencias matemáticas tempranas. El objetivo de este estudio fue determinar la validez de un modelo de ecuaciones estructurales de las funciones ejecutivas de memoria de trabajo verbal, inhibición conductual, inhibición cognitiva, flexibilidad cognitiva y planificación para explicar la variabilidad del nivel de desarrollo de las competencias matemáticas tempranas de niños y niñas de Educación Infantil. Se implementó un diseño transversal de corte descriptivo correlacional, en el cual participaron 130 estudiantes de segundo ciclo de Educación Infantil, 64 niñas (49.2%; M=66.50 meses, DT=7.95 meses), 66 niños (50.8%; M=65.30 meses, DT=8.10 meses), pertenecientes a cuatro centros educativos chilenos. Para las evaluaciones se utilizaron cinco tareas ejecutivas y un test de habilidades matemáticas tempranas. Se realizaron análisis descriptivos, correlaciones y modelos de ecuaciones estructurales, para determinar el efecto estadístico combinado de las funciones ejecutivas sobre las habilidades matemáticas tempranas. Los resultados evidencian que las cinco funciones ejecutivas explican el 57,3% de la variabilidad de las puntuaciones alcanzadas por los niños y niñas en las competencias matemáticas tempranas, destacando el rol de la memoria de trabajo verbal, la flexibilidad cognitiva y la planificación. Estos resultados suponen una importante contribución al conocimiento actual sobre las funciones ejecutivas que explican el desempeño diferenciado en matemáticas de niños y niñas de Educación Infantil, aportando información relevante a los docentes respecto a las demandas ejecutivas necesarias para cada habilidad matemática, lo que puede favorecer la integración de estrategias de enseñanza que incorporen la estimulación de las funciones ejecutivas en el trabajo de aula, promoviendo así mejoras en el aprendizaje de esta área disciplinar.

    • English

      Although the role of executive functions in childhood mathematics learning has been extensively studied, there is no consensus on the specific contribution of each executive function in the development of early mathematical skills. This study aimed to determine the validity of a structural equation model of the executive functions of verbal working memory, behavioral inhibition, cognitive inhibition, cognitive flexibility, and planning to explain the variability in the level of development of early mathematical skills in children in kindergarten. We implemented a cross-sectional design of descriptive correlational cut, in which 130 students in the second cycle of early childhood education participated, 64 girls (49.2%; M=66.50 months, SD=7.95 months), 66 boys (50.8%; M=65.30 months, SD=8.10 months), belonging to four Chilean schools. We used five executive tasks and a test of early mathematical skills for the assessments. We performed descriptive analyses, correlations, and structural equation modeling to determine the combined statistical effect of executive functions on early mathematical skills. The results show that the five executive functions explain 57.3% of the variability of the scores achieved by children in early mathematical skills, highlighting the role of verbal working memory, cognitive flexibility, and planning. These results represent a significant contribution to current knowledge on the executive functions that may explain the differentiated performance in mathematics of children in early childhood education, providing relevant information to teachers regarding the executive demands necessary for each mathematical skill, which may favor the integration of teaching strategies that incorporate the stimulation of executive functions in classroom work, thus promoting improvements in the learning of this disciplinary area.


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