Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El trabajo decente en el desarrollo de la carrera: un análisis comparativo de las percepciones de estudiantes universitarios italianos y españoles

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Università di Catania, Italy
  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 27, Nº 1, 2024, págs. 131-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Decent work in career development: A comparative analysis of Italian and Spanish university students’ perceptions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El empleo y el trabajo decente de las personas jóvenes constituyen uno de los desafíos más urgentes en las políticas europeas, en especial, en aquellos países donde los índices de tasa de desempleo juvenil superan la media de la UE como son España e Italia. La literatura científica ha demostrado cómo la concepción que tienen las personas sobre el trabajo afecta su trayectoria laboral. Este estudio pretende, de una parte, describir la concepción de trabajo y trabajo decente que tienen estudiantes universitarios españoles e italianos, y de otra, identificar la existencia de posibles diferencias en sus concepciones. Para ello, se ha optado por un diseño de métodos mixtos (“QUAL + QUAN”). La muestra final estuvo compuesta por 128 estudiantes del Grado de Psicología y/o Pedagogía de entre 18 y 30 años. Los resultados muestran cómo los estudiantes italianos y españoles tienen una visión reduccionista del concepto de trabajo, principalmente relacionada con el aspecto económico (salario/dinero/sueldo). En esta misma línea se constató que el concepto de trabajo decente lo identifican únicamente con una buena remuneración económica, bienestar y crecimiento personal, y respeto de unos derechos mínimos. En cambio, aspectos como la seguridad, la equidad o la conciliación de la vida familiar y laboral quedan en un segundo plano. Los resultados también aportan una visión más optimista de los españoles en relación con la posibilidad de encontrar un trabajo y/o trabajo decente en su propia región, mientras que los italianos muestran un perfil más disponible para la movilidad, considerando que es más fácil encontrar trabajo fuera. En conclusión, el análisis de este estudio refleja la necesidad de intervenciones dialógicas y de pensamiento reflexivo sobre el trabajo y el trabajo decente con estudiantes universitarios. El abordaje de la empleabilidad sostenible y el trabajo decente en los procesos de desarrollo de la carrera se convierte en una herramienta valiosa para el fomento de una vida laboral óptima y provechosa como futuros trabajadores.

    • English

      Employment and decent work for young people is one of the most urgent challenges in European policies, especially in those countries where youth unemployment rates are higher than the EU average, such as Spain and Italy. The scientific literature has shown how people’s conception of work affects their employment trajectory. This study aims, on the one hand, to describe the conception of work and decent work held by Spanish and Italian university students, and on the other hand, to identify the existence of possible differences in their conceptions. For this purpose, a mixed methods design («QUAL + QUAN») was chosen. The final sample consisted of 128 university students of Psychology and/or Pedagogy between 18 and 30 years of age. The results show that Italian and Spanish students have a reductionist view of the concept of work, mainly related to the economic aspect (salary/money/salary). Along the same lines, it was found that the concept of decent work is identified only with good economic remuneration, well-being and personal growth,and respect for minimum rights. On the other hand, aspects such as security, fairness and reconciliation of work and family life are secondary. The results also show a more optimistic view of Spaniards in relation to the possibility of finding a job and/or decent work in their own region, while Italians show a more mobile profile, considering that it is easier to find a job abroad. In conclusion, the analysis of this study reflects the need for dialogic interventions and reflective thinking about work and decent work with university students. Addressing sustainable employability and decent work in career development processes becomes a valuable tool for the promotion of an optimal and rewarding working life as future workers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno