Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Learner engagement, motivación académica y estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios

Óscar Gavín Chocano, Inmaculada García Martínez, Eufrasio Pérez Navío, Antonio Luque de la Rosa

  • español

    Establecer y promover estrategias de aprendizaje eficaces en el contexto universitario resulta fundamental para la mejora del rendimiento académico y desarrollo personal. Esta etapa se sustenta en la confluencia de factores estratégicos conductuales, cognitivos y emocionales, que permiten al alumnado ajustarse satisfactoriamente a las demandas del contexto académico y definir sus estrategias. El objetivo de esta investigación es estudiar el efecto mediador del learner engagement entre la motivación y las estrategias de aprendizaje. Se aplicó un modelo reflectivo de ecuaciones estructurales (PLS-SEM) en función del marco teórico propuesto, desde una perspectiva explicativa-predictiva. En este estudio, participan 648 estudiantes universitarios, de los Grados de Educación, 417 son mujeres, (64.3%) y 231 hombres (31.7%), con una edad media de 19.40 años (±3.67). Se utilizaron los instrumentos: Échelle de Motivation en Éducation (EME), Escala Utrecht de Engagement en el Trabajo (UWES) y Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA). Los resultados mostraron la relación entre variables, siendo los coeficientes de determinación: estrategias de aprendizaje [(Q2 = .295); (R² = .456)]; learner engagement [(Q2 = .314); (R² = .364)], en la estimación del modelo, indicando un ajuste adecuado. Además, se corroboró el efecto potenciador del learner engagement entre la motivación y las estrategias de aprendizaje. La presente investigación ha demostrado que existe relación significativa entre las variables de estudio, constatando la necesidad de implementar formación transversal en estrategias de aprendizaje a partir de factores internos, como learner engagement y motivación, para fortalecer tanto los procesos adaptativos como el rendimiento personal y académico.

  • English

    The establishment and promotion of effective learning strategies in the university context is essential for improving academic performance and personal development. This stage is based on the convergence of behavioural, cognitive and emotional factors, which allow students to successfully adjust to the demands of the academic context as well as define their strategies. The aim of this research is to study the learner engagement enhancement effect between motivation and learning strategies. A reflective structural equation model (PLS-SEM) was applied according to the proposed theoretical framework, from an explanatory-predictive perspective. In this study, 648 university students participated, 417 were women (64.3%) and 231 were men (31.7%), with a mean age of 19.40 years (±3.67). The instruments used were: Échelle de Motivation en Éducation (EME), Utrecht Work Engagement Scale (UWES) and Learning Strategies Scale (ACRA). The results showed the relationship between variables, with the following coefficients of determination: learning strategies [(Q2 = .295); (R² = .456)]; engagement [(Q2 = .314); (R² = .364)], in the model estimation, indicating an adequate fit. In addition, the learner engagement enhancement effect between motivation and learning strategies was corroborated and contrasted with the empirical evidence. This research has shown that there is a significant relationship between the variables under study. This confirms the need to implement cross-disciplinary training in learning strategies based on internal factors, such as learner engagement and motivation, in order to strengthen both adaptive processes and personal and academic performance


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus