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An Agile Learning Methodology to Support Inclusive Education

    1. [1] Universidad Autónoma de Aguascalientes

      Universidad Autónoma de Aguascalientes

      México

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 86, 2023 (Ejemplar dedicado a: Problemáticas, sombras y desafíos de los ecosistemas de datos en educación), págs. 116-136
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación inclusiva es compleja debido a la necesidad de adaptar procesos a necesidades individuales de aprendizaje. Además, los actuales modelos educativos nacionales para la educación inclusiva carecen de una metodología ágil, flexible y colaborativa en la que participen tanto, padres, educadores, e incluso desarrolladores de tecnología de información (IT). COVID-19 aceleró e-learning, pero generó nuevos retos. El método de investigación incluye la prueba de una propuesta de metodología de aprendizaje ágil en un instituto de educación primaria para tres alumnos con discalculia. Entre los beneficios de la metodología propuesta está la comprobación del diseño iterativo, la aplicación de un enfoque ágil, la rápida adaptación y la adaptación y formación sobre aplicaciones y contenido. En esta experiencia de investigación se midieron las mejoras en el aprendizaje de los estudiantes, demostrando que la metodología apoya la educación inclusiva, mejorando intervenciones colaborativas, currículo flexible, atención a necesidades de aprendizaje, integración de las TI y formación de instructores. Así, la metodología propuesta responde a retos de la evolución en la educación inclusiva y modelos nacionales, integrando TI rapidamente, implicando a los colaboradores, y adaptandose a actitudes y necesidades específicas de aprendizaje, pudiendo evolucionar hacia una "metodología de aprendizaje ágil e integradora".

    • English

      Inclusive education is complex due to adapting the learning process to specific learning needs. Besides, some current national education models for inclusive education lack an agile, flexible, and collaborative methodology where all relevant participants, like parents, educators' instructors, and even information technology (IT) developers, can be involved. COVID-19 accelerated e-learning but established new challenges. This research method includes the test of a proposed scrum-agile learning methodology in an elementary education institute for three students with dyscalculia based on Scrum as an agile methodology proposed to adapt inclusive education processes. Among the benefits of the proposed methodology is the testing of the iterative design and application of an agile approach, quick adaptation, and formation of IT applications and contents. Also, the student's learning improvements were measured in this research experience, demonstrating that the proposed methodology supports inclusive education by improving collaborative interventions, flexible curriculum, attention to learning needs, IT integration, and instructor training. Thus, it can be argued that the proposed methodology can meet the new challenges of the evolution of inclusive education and national models, such as accelerated IT integration, collaborators' involvement, and specific students' attitudes and needs. This methodology can evolve to an 'agile and inclusive learning methodology'.


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