Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de instrumentos de investigación para medir la competencia digital del alumnado de Educación Primaria

  • Autores: Alba García Marchán
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 86, 2023 (Ejemplar dedicado a: Problemáticas, sombras y desafíos de los ecosistemas de datos en educación), págs. 171-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of research instruments to measure digital competence of Primary Education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una investigación cuyo objetivo es analizar instrumentos que midan el nivel de competencia digital del alumnado de la etapa de Educación Primaria. Se ha seguido una metodología cualitativa y un método exploratorio y analítico. Tras una búsqueda de artículos en revistas científicas atendiendo a diversos criterios, se han seleccionado un total de 13 artículos, de los cuales serán analizados los instrumentos que utilizan para medir la competencia digital de los estudiantes. Los resultados obtenidos han permitido  analizar dichos instrumentos en función de su validez, el número de ítems que contienen, el estándar de competencia digital utilizado, la fecha de realización, la fiabilidad que presenta (medida a través de Alfa de Chronbach o el juicio de expertos) y si, en dicho artículo, se dispone del instrumento en su totalidad. Después de este análisis y de comparar los instrumentos entre sí, se concluye cual es el mejor atendiendo a los criterios establecidos. Conocer el nivel de competencia digital de los alumnos en la etapa de Educación Primaria es esencial para dar una mayor respuesta en el proceso de enseñanza-aprendizaje vinculado a las Nuevas Tecnologías.

    • English

      This is a research study aimed at analyzing instruments that measure the level of digital competence of Primary Education students. A qualitative methodology and an exploratory and analytical method were followed. After searching for articles in scientific journals based on various criteria, a total of 13 articles were selected, and the instruments used to measure the digital competence of students will be analyzed. The results obtained have allowed the analysis of these instruments based on their validity, the number of items they contain, the digital competence standard used, the date of creation, the reliability presented (measured through Alpha Cronbach or expert judgment), and whether the instrument is fully available in the article. After this analysis and comparing the instruments, it is concluded which one is the best according to the criteria established. Knowing the level of digital competence of students in Primary Education is essential to provide a better response in the teaching-learning process linked to New Technologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno