Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuestionando el papel de las tecnologías en la Educación Infantil: brechas y falsas visiones

  • Autores: Patricia Digón Regueiro, Rosa-María Méndez-García, María Mercedes Romero Rodrigo, Cecilia Verónica Becerra Brito
  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 69, 2024, págs. 63-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Questioning the role of technology in Early Childhood Education: divides and false views
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de recursos digitales en la Educación Infantiles objeto de debate. Las visiones que sostienen docentes y familias determinanel papel que le otorgan a estos recursos y las mediaciones que ponen en marchatanto en la escuela como en el hogar. Ambos agentes educativos parecen mostrar posturas confusas y muchas veces contrapuestas. En este estudio, llevado a cabo con una metodologíade investigación mixta, se analizan las percepcionesy prácticas de uso de tecnologías en elciclo3-6, en el contexto escolar y familiar. Los resultadosdel análisis de datos recogidos mediante cuestionarios, grupos focales y estudios de caso, apuntan a la existenciade una serie de percepciones dominantes que reflejan importantes contradicciones e indican la existencia de brechas digitales. Brechas que abarcan desde el acceso aluso,y además apuntan alo que se puede entendercomouna brecha cognitiva específicaal hablar de tecnologías y Educación Infantil, alcontraponerlos fines de esta etapa con el uso de recursos digitales, reproduciendovisiones instrumentalistas y acríticas sobre su papel educativo

    • English

      The use of digital resources inEarly Childhood Education is a subject of discussion. The viewsheld by teachers and families determine the role they give to these resources and the mediations theyundertake at school and at home. Theseeducational agents seem to show confused and often conflicting positions. This study,involving a mixed research methodology,analysesperceptions and practices withtechnologyinschool and family contextsin the educational stage of 3-to 6-year-olds.The results of the data analysis ofquestionnaires, focus groups and case studies point to the existence of somedominant viewsthat reflect important contradictions and indicate the existence of digital divides.Such dividesrange from access to usage, and also point towhat can be understood as a cognitive specificdichotomywhen talking about technologies and Early Childhood Education,by contrasting this stage educational aims with the use of digital resources, reproducing instrumentalist and uncritical visions about their educational role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno