Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos de atención pedagógica de estudiantes con trastorno del espectro autista (tea): una revisión sistemática

  • Autores: Jefferson Tello Zuloaga, Sandra Botero Botero
  • Localización: Ciencia y Educación, ISSN 2613-8794, ISSN-e 2613-8808, Vol. 7, Nº. 3, 2023, págs. 63-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Processes of pedagogical attention of students with asd: a Recibido 8/06/2023 Aprobado: 17/08/2023Processes of pedagogical attention of students with asd:: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo busca identificar los procesos de interven-ción pedagógica aplicados en la básica primaria con ni-ños y niñas diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) reportados entre los años 2015 y 2022. El TEA ha aumentado notablemente en las últimas dé-cadas, requiriendo de un análisis concienzudo y actua-lizado. Se rastrearon las bases de datos Scopus, WOS, SciElo, Redalyc y Dialnet. Este estudio se desarrolla con una metodología de revisión documental, que implica un proceso sistemático de búsqueda, selección, análisis y síntesis de la información disponible en diversas fuen-tes bibliográficas. Los hallazgos señalan que la realización de procesos de intervención pedagógica presenta resultados positivos en diversas áreas, sin embargo, es posible que los resul-tados de las intervenciones no dependan de la metodo-logía utilizada, sino de la formación del profesional, la intervención de la familia y las condiciones particulares de los sujetos, haciendo que estas situaciones presenten variaciones significativas en virtud del contexto en el que se desarrollan las intervenciones. Se concluye que este tipo de mediaciones pedagógicas son útiles para el establecimiento de procesos de atención dentro de di-versos entornos escolares y que la capacitación de los di-versos actores involucrados en el proceso, resulta de vital importancia para la consecución de resultados positivos.

    • English

      This work seeks to identify the pedagogical intervention processes applied in primary school with children diag-nosed with autism spectrum disorder (ASD) reported between 2015 and 2022. ASD has increased significant-ly in recent decades, requiring an analysis conscientious and up-to-date. Scopus, WOS, SciElo, Redalyc and Dialnet databases were searched. This study is develo-ped with a documentary review approach, which invol-ves a systematic process of search, selection, analysis and synthesis of the information available in various biblio-graphic sources.The findings indicate that carrying out pedagogical in-tervention processes presents positive results in various areas; however, it is possible that the results of the inter-ventions do not depend on the methodology used, but on the training of the professional, the intervention of the family and the particular conditions of the subjects, causing these situations to present significant variations due to the context in which the interventions are de-veloped. It is concluded that this type of pedagogical mediations is useful for establishing care processes wi-thin various school environments and that the training of the various actors involved in the process is of vital importance for achieving positive results


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno